Sociedad

Las obras de restauración del Puente Mantible comenzarán a finales de septiembre

Los trabajos, que han sido adjudicados por unos 755.000 euros, durarán diez meses

Puente Mantible / Cadena SER

Logroño

'Técnicas para la restauración, S.A' será la empresa que restaurará el Puente Mantible por un precio de más de 755.000 euros. La junta de gobierno local de esta semana ha aprobado la adjudicación de las obras de consolidación y restauración del Puente Mantible.

Con la cuantía destinada a las obras de este puente "no solo se va a reconstruir el arco caído, sino que acometerá la totalidad del proyecto de rehabilitación y su difusión, con un plazo de ejecución de diez meses" ha detallado el portavoz municipal, Kilian Cruz-Dunne.

Aunque la reconstrucción del arco que colapsó el pasado invierno supone la principal modificación con respecto al proyecto inicial, el primer cambio reseñable son las diferentes actuaciones necesarias para consolidar la pila dos del Puente Mantible, para lo que será necesaria una prueba subacuática "para asegurarse del estado real de la base sumergida, así como de la oquedad descubierta", ha explicado Cruz-Dunne, destacando que esta parte del puente se encuentra "aun más perjudicada que antes del derrumbe".

Después los trabajos se centrarán en el relleno de la cavidad con material hidrofugante, con el objetivo de poder evacuar el agua usando métodos a presión, método que se aplicará también para nuevas oquedades o fisuras que se puedan detectar.

Finalmente, se reforzará la cimentación mediante cables tensores o barras de acero para asegurar la base de la mencionada pila, así como se levantará también un andamiaje de "grandes dimensiones" para el acceso a los restos, junto a una cimbra que permitirá la reconstrucción por anastilosis del arco. El proyecto incluye, además, una mejora del drenaje para mejorar y encauzar las aguas pluviales, así como la investigación sobre la historia del puente.

El portavoz consistorial ha querido destacar, también, cómo "se han mantenido a los vecinos informados sobre todas las actuaciones, de igual manera que se mantiene el contacto estrecho con la Diputación de Álava para coordinar esfuerzos al fin de preservar los restos".

Finalmente, en esta rueda de prensa se ha especificado que se trata de una inversión que supone una rebaja del 3,62 por ciento con respecto al importe de la licitación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00