Sociedad

Euskadi supera los 3 millones de vacunas inyectadas y roza el 70% de la sociedad vasca con pauta completa

El porcentaje de población vasca con pauta completa se sitúa ya en el 69,3% según han explicado fuentes del Departamento de Salud a la Cadena SER

Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de Janssen contra la COVID-19, en una imagen de archivo / Eduardo Sanz Europa Press

San Sebastián

El proceso de vacunación en Euskadi ha superado este miércoles un nuevo hito: Osakidetza ya ha inyectado más de 3 millones de dosis entre la población vasca. El pequeño acelerón de la vacunación emprendido por Osakidetza en los últimso cinco días han permitido superar otro Rubricón más en la inoculación de vacunas que deja a Euskadi a las puerta de otro de los hitos: superar el 70% de población general no solamente la población diana con la pauta completa.

Un objetivo que, pese a las especulaciones que ha habido en las últimas horas, aún no ha llegado a Euskadi. Fuentes del Departamento de Salud aseguran a la SER que el porcentaje de población que maneja Osakidetza es un 69,3% de vascos con las dos dosis o una dosis única de la vacuna.

Sin embargo, esa barrera aún no superada podría caer pronto después de que en las últimas 48 horas haya llegado un nuevo suministro de unas 92.500 dosis de Pfizer que permitirán mantener el ritmo de pinchazos de estos últimos días, ligeramente más intenso que en las últimas semanas.

Más información

Actualmente hay algo más de 153.000 personas que tienen su proceso de vacunación a medio camino: ya han recibido la primera dosis, pero aún no ha llegado el momento del segundo pinchazo contra la COVID-19. Esas cifras darán con holgura para superar ese ansiado objetivo del 70% de la sociedad vasca con la pauta vacunal completa.

La vacunación coge ritmo entre los menores de 12 a 15 años

Entre quienes más esperan esas segundas dosis están las cohortes más bajas de edad: los menores de 30 años. En esas cohortes de edad hay un importante contigente de personas que esperan sus segundas inoculaciones. Especialmente, los menores vascos de 12 a 15 años, entre los que el 48% ha empezado su vacunación pero sólo un 12,3% tiene la pauta completa.

En este tramo de edad es donde más rápido avanza la vacunación: en las últimas 48 horas, un 4% de esa cohorte ha recibido la primera o la segunda dosis. Aún así, los pinchazos de estos días no darán margen a que esté la pauta vacunal completa para esos escolares. Los menores que esta semana reciban la primera dosis de Pfizer deberán esperar hasta la segunda semana de clases para concluir su proceso de inmunización y los que reciban la vacuna de Moderna no tendrán su segunda dosis hasta la tercera semana de curso escolar.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00