Actualidad
Parálisis cerebral

Inazio Nieva, joven con parálisis cerebral: "En mis conferencias cuento lo bueno y lo malo".

Nieva ofrece hoy una charla en Noja en la que contará su historia personal para contribuir en la consecución de una inclusión real

Ignazio Nieva, un joven con parálisis cerebral cuenta como es vivir con diversidad funcional

Ignazio Nieva, un joven con parálisis cerebral cuenta como es vivir con diversidad funcional

22:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629723220_833575/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Inazio Nieva es un chico de 21 años con parálisis cerebral que se ha convertido en el altavoz de las personas con diversidad funcional. En primera persona cuenta como ha sido su vida, las ayudas y el apoyo que ha encontrado en su familia o en algunos centros educativos, pero también las trabas y los ataques de otras personas. Su testimonio dice es una de las principales herramientas que ha encontrado para fomentar la inclusión.

La vida desde el punto de vista de alguien con diversidad funcional varía a lo largo de los años de forma significante, Inazio Nieva afirma que ha pasado por diferentes etapas: "Llegó un momento en el que tomé conciencia de que tenía dos opciones: hacerme la víctima o tirar hacia delante, y escogí la segunda. Siento responsabilidad por toda la atención que he recibido y tengo la obligación de devolverlo dando voz a las personas que están en situaciones parecidas a la mía", comenta Nieva durante su intervención en el programa Hoy por Hoy Cantabria.

Nieva dedica una gran parte de su tiempo libre a dar a conocer la realidad de la diversidad funcional más allá de las creencias de la sociedad: “Infantilizar a un chaval de 21 años como si fuese un niño de 5 años, no creo que beneficie a nadie. Aun así, creo que la sociedad no lo hace con mala intención, sino que se trata de desconocimiento”.

Han pasado ya un par de años desde que dió la primera charla, pero es la primera vez que una conferencia suya ha tenido tanta repercusión. ‘La inclusión empieza en ti. Vivir con parálisis cerebral’ es el título de la conferencia que va a tener lugar hoy. Inazio Nieva destaca que “la inclusión empieza en mí, que también tengo que adaptarme a la sociedad”.

La inclusión va de la mano de la atención temprana, Nieva comenta que “desde pequeño he recibido apoyo, al principio no sabían si iba a poder hablar y ahora ya no callo, soy un terremoto. La atención temprana es fundamental desde que llega el diagnóstico. Si no hubiera ido, hoy igual no podría dar la charla”.

“Desde los años 80 se comenzó a integrar en la sociedad a las personas con diversidad funcional y desde 2001 se está trabajando más en el modelo de la inclusión desde el foro de vida independiente”, añade Nieva.

Actualmente, Inazio Nieva ha terminado el grado en Ayuda a Personas en Situación de Dependencia, “o como ayudarme a mí mismo”, añade, y va a comenzar el ciclo superior de Integración Social. “Tenemos que erradicar poco a poco la creencia de que por tener parálisis cerebral no podemos lograr ciertas cosas”, sentencia Nieva.

La sociedad se encuentra en el camino hacia la inclusión. Durante la entrevista con Inazio Nieva, su padre, apuntó que el cambio en la sociedad es una carrera de obstáculos. Tanto desde el punto de vista estructural, como en la educación, como desde el emocional.

Algo que corrobora el propio Inazio: “La adolescencia es el momento en el que soy consciente de mis diferencias. Con 13 años me veía debajo de un puente: mi depresión me pasó factura”.

“En mis conferencias no voy a contar ni sólo lo bueno, ni sólo lo malo. Pongo las cartas sobre la mesa”. Así sentencia Nieva la reivindicación de las realidades invisibles: “la sociedad no se tiene que adaptar únicamente en la parte física de la diversidad funcional, hay otros aspectos que pasan por lo emocional y afectivo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00