Sociedad
Operación Retorno

Operación "Retorno": La DGT prevé 90.000 desplazamientos en Asturias

El dispositivo comienza este viernes en el fin de semana más importante del verano en cuanto a número de desplazamientos

Tráfico recomienda planificar los viajes con antelación y, si es posible, evitar las horas más desfavorables.

La DGT aconseja planificar el viaje, antes de salir / DGT

Oviedo

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha este viernes, 27 de agosto, a partir de las tres de la tarde y hasta la medianoche del domingo 29, la operación especial de tráfico “Retorno del Verano”, en la que estima que se produzcan 4.7 millones de desplazamientos por carretera, de los que 90.000 se producirán en Asturias.

Las previsiones de circulación por parte de Tráfico contemplan que el mayor incremento de vehículos tendrá lugar en Asturias el viernes por la tarde, principalmente entre las 15 y las 22 horas. Además, el sábado por la mañana (de 9.00 a 15 horas) continuará el tráfico de salida de los núcleos urbanos que se sumarán a los habituales de corto recorrido de acceso a playas. En lo que respecta al regreso, los momentos de mayor intensidad circulatoria tendrán lugar entre las cuatro de la tarde y las diez de la noche del domingo.

Entre las medidas que buscan facilitar la movilidad y fluidez de los conductores así como la seguridad se incluye la eliminación del tercer carril de la A-8 a la salida del túnel de Villaviciosa, la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en momentos y tramos concretos; de igual manera, se paralizarán las obras en las carreteras y limitación a la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

Para ayudar al buen desarrollo del dispositivo se sumarán a los agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, funcionarios y personal técnico especializado de la DGT que atiende en sus ocho Centros de Gestión de Tráfico, los más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de la vía, así como el personal de los servicios de emergencia.

Puntos más conflictivos / DGT

En cuanto a los recursos materiales hay que contar los 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de los 12 helicópteros, 39 drones, 261 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Tráfico insiste en la importancia de planificar el viaje antes de salir por la ruta más segura para evitar imprevistos , programar el horario más adecuado, evitando las horas más desfavorables y evitar viajar en lo posible de noche, otras una jornada cansada de playa o montaña. Por supuesto, si el viaje dura más de 8-10 horas, no realizarlo seguido. Es importante asimismo, estar informado a través de la aplicación gratuita DGT, las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como el teléfono 011, informan de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir, entre otras medidas.

ITINERARIOS ALTERNATIVOS

- A-66 y A-8. Oviedo - Gijón por AS-II o A-64 y AS-I

- Vehículos que se dirijan a Cangas de Onís, Covadonga, Parque Natural de Picos de Europa y Arriondas, circular por la A-8 hasta la salida 319 (Ribadesella), continuando por la N-634 hasta la localidad de Arriondas.

- Vehículos que se dirijan dirección Oviedo desde Cangas de Onís y Arriondas, se recomienda utilizar la A-8.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00