Sociedad
Medio ambiente

Punta del Hidalgo, Jóver y Valle Guerra quedan fuera del 'plan de charcos'

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, asegura que "en ningún caso van a ser alterados"

Los charcos que son 100% vírgenes deberán mantener su estado actual

Jóver (La Laguna) / Redes sociales

Tenerife

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha afirmado este miércoles de forma tajante que los charcos naturales de Punta del Hidalgo, Jóver y Valle Guerra quedarán fuera del 'plan de charcos' que promueve el Gobierno de Canarias.

"En ningún caso van a ser alterados ni queremos que se llame a un turismo de masas que nada tiene que ver con lo que nosotros estamos trasladando a la ciudadanía", ha comentado tras visitar el 'Sendero Azul' del litoral del municipio junto al consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena.

En su opinión, la apuesta del consistorio se limita a "buscar una mejor adecuación para que puedan ser utilizados por las familias y visitantes de una forma no invasiva".

Luis Yeray Gutiérrez detalló que para el Ayuntamiento es prioritario "protegerlos y acondicionarlos en los próximos años", como ya se hizo en el Camino de San Juanito, evitando por completo el tránsito rodado y en el que se seguirá trabajando.

Respecto a futuras acciones a llevar a cabo en el 'Sendero Azul' de Punta del Hidalgo, informó de que la intención es continuar con el desarrollo sostenible del itinerario, respetando y cuidando su riqueza paisajística y medioambiental, después de la colocación de los paneles informativos para difundir los valores de este paseo, como favoreciendo en el entorno "la práctica deportiva".

Los charcos "100% vírgenes" quedan fuera

"Los charcos que son 100% vírgenes deberán mantener su estado actual y quedar fuera de este documento", aseveró.

En esta línea, destacó la necesidad de que las intervenciones proyectadas sean siempre consensuadas con los ayuntamientos correspondientes y que, en ningún caso, supongan una mayor intensidad de carga.

"Tienen que primar los valores medioambientales si queremos optar a convertirnos en un destino verdaderamente sostenible", apostilló el consejero.

En la visita a la costa de Punta del Hidalgo también han tomado parte el primer teniente alcalde, Rubens Ascanio, la concejal de Playas y Piscinas, Cristina Ledesma, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Hernández.

Entre las acciones contempladas en este proyecto se han instalado una serie paneles informativos a lo largo del 'Camino de la Costa', para difundir la riqueza natural y paisajística de este paseo, distinguido recientemente con la certificación de calidad ambiental 'Sendero Azul' gracias a las labores de acondicionamiento y restauración llevadas a cabo para favorecer el uso sostenible de la costa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00