Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Ocio
Jódar | Feria

Se confirma la decisión de NO celebración de la Feria de Jódar 2.021

El Ayuntamiento de Jódar emite un comunicado, que reparte por todos los domicilios de la localidad, en el que CONFIRMA la SUSPENSION de las Ferias y Fiestas 2.021

Atendiendo el acuerdo unánime del consejo de alcaldes y alcaldesas de Sierra Mágina el pasado mes de junio y las recomendaciones de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía

Incorporamos valoraciones de los grupos políticos de la oposición

Parque de atracciones en una de las ediciones anetriores de la Feria de Jódar / Miguel Ángel Latorre

Jódar

El Ayuntamiento de Jódar emite un comunicado, que reparte por todos los domicilios de la localidad, en el que CONFIRMA la SUSPENSION de las Ferias y Fiestas 2.021.

Programa espacial con declaraciones portavoces grupos politicos

13:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629994900_879357/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una decisión que se hace extensiva a las Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de la Misericordia, en consenso con la Hermandad y la propia parroquia de la Asunción de Nuestra Señora.

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE JÓDAR CON MOTIVO DE LAS FERIAS Y FIESTAS

Pasacalles de gigantes y cabezudos en una feria anterior / Miguel Ángel Latorre

Se aproximan unos días muy especiales para nuestro pueblo y, por segundo año consecutivo, vienen marcados por la pandemia, por una situación que jamás imaginamos que podríamos llegar a vivir y que pone a prueba nuestra resistencia cada día. Desde vuestro ayuntamiento os queremos enviar un mensaje de ánimo, de esperanza, a la vez que de prudencia y respeto extremo de las medidas que dictan las autoridades sanitarias.

En nuestro recuerdo estarán siempre los QUINCE vecinos y vecinas fallecidos por este maldito virus, TRES de ellos muy recientemente, en los últimos días. Desde el ayuntamiento nos unimos al dolor de sus familias y les transmitimos nuestro cariño y más sentido pésame. No queremos olvidar a nuestros numerosos vecinos y vecinas que permanecen hospitalizados, como tampoco a aquellos a los que esta enfermedad les ha dejado secuelas, en algunos casos muy graves. A todos y a todas, un fuerte abrazo y mucha fuerza.

Hace pocos días, en nuestro pueblo, la incidencia ha llegado a 833,80. Ha faltado muy poco para que las autoridades sanitarias ordenasen el toque de queda. Esto debe recordarnos que el virus sigue ahí, entre nosotros, al acecho, con nuevas variantes más contagiosas, y que debemos de extremar al máximo todas las medidas de seguridad sanitarias.

Ante la situación que vivimos y considerando la persistencia de la COVID-19, el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de Sierra Mágina, ha tomado la difícil decisión de suspender todas las Ferias y Fiestas de nuestra comarca, atendiendo a las prescripciones de las autoridades sanitarias, al objeto de evitar actos masivos en los que sería imposible controlar el aforo o garantizar la distancia física necesaria.

Ambiente en el recinto ferial en una noche de la feria de Jódar / Miguel Ángel Latorre

Igualmente, el Obispado de Jaén decretó que no se realizase ningún acto de culto externo (procesiones y romerías) en nuestra provincia. Todos comprendemos que son situaciones de riesgo debido a la cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y la posible dificultad para mitigar los riesgos asociados. Atendiendo a este decreto y en consenso con el Hermano Mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y el Párroco de la Asunción de Nuestra Señora, se ha acordado no realizar las tradicionales procesiones de la Imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia los próximos días 13 y 14 de septiembre.

Jódar, en situación normal, es un pueblo enormemente solidario, animado y participativo, amigo de las muchas personas que nos visitan. Famosas son, en todo nuestro entorno, nuestras fiestas, los conciertos y verbenas, con más de 4.000 personas disfrutando de la hospitalidad de Jódar, un pueblo de convivencia ejemplar.

No te desanimes, estos días volverán, ya falta poco, estamos al final del túnel.

Desde tu ayuntamiento, ya estamos pensando y trabajando en esos días, que llegarán pronto, en los que podremos volver a disfrutar todos juntos. Consideramos que el dinero público, el dinero de todos, debe de gastarse cuando todo el pueblo pueda disfrutarlo, por igual, con seguridad sanitaria para todos y todas. Te garantizamos que volverán las fiestas, volverán por todo lo alto con eventos y actuaciones de máximo nivel. Juntos podremos sacarnos esa espina, recuperando la normalidad de abrazos y besos y compartiendo momentos inolvidables con nuestros familiares y amigos.

Una de las actividades en las mañanas de feria / Miguel Ángel Latorre

¡¡ÁNIMO!! Ya queda poco, juntos debemos de hacer un último esfuerzo. Un esfuerzo de prudencia, de cumplimiento estricto de las directrices que marcan las autoridades sanitarias. No podemos relajarnos ahora que estamos al final de esta situación tan dolorosa.

JUNTOS, LO VAMOS A LOGRAR

Jódar, unido, está muy próximo a derrotar a este maldito bicho.

UN ABRAZO

Valoración de los grupos políticos

La alcaldesa de Jódar, M ª Teresa García Gómez, daba a conocer, el pasado 18 de junio, el acuerdo unánime del consejo de alcaldes y alcaldesas de Sierra Mágina, reunido en Jimena, cuando Jódar registraba datos de casi índice cero de casos por COVID 19, “… Atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y decidimos, de forma conjunta y unánime, la suspensión de las actividades tradicionales relacionadas con nuestros municipios en lo que se refiere a ferias y fiestas estivales… No obstante, en las distintas localidades, en cada una de ellas, se desarrollarán programas culturales y deportivos, programados por cada uno de los ayuntamientos. Eso sí, respetando, en cada momento, los protocolos sanitarios y de distancia social que establezca la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía… Tenemos que tener en cuenta que el hecho de que pueda estar vacunado un alto porcentaje de población, incluso toda la población, no quiere decir que el COVID se haya ido, que este bicho haya desaparecido… Por eso tomamos estas decisiones todos los pueblos de la comarca de Sierra Mágina…”.

García Gómez se refería a la posibilidad de hacer actividades con aforo limitado, “… Nosotros, desde el Ayuntamiento de Jódar y yo como alcaldesa, somos de la opinión que – O todos en la cama, o todos en el suelo- y ya podremos disfrutar, todos, de nuestras ferias y de nuestras fiestas. No nos parece justo gastar el dinero de todos solo para que lo pueda disfrutar una parte, porque tendrían que ser aforos limitados… Hay otros municipios, fuera de nuestra comarca, que han podido organizar algún concierto, con aforos limitados, con entradas a precios elevados. Los gastos hay que pagarlos. Nosotros somos más de la postura de disfrutar todos juntos, cuando podamos, no hacer eventos muy caros, solo para una parte, o hacerlos gratuitos, pero solo para una parte. No somos de esa opinión. Creemos que lo mejor y más justo es gastar el dinero de todos cuando todos, realmente, podamos disfrutar sin limitaciones…”.

Ya, por aquel entonces, la alcaldesa hacia una llamada para entender y acatar la decisión, “… Desde el Ayuntamiento de Jódar esperamos y deseamos que se entienda y se acate la decisión adoptada, siempre en beneficio de la salud de todos los vecinos y de todas las vecinas de Jódar… Lo principal, para este equipo de gobierno, para este ayuntamiento es la salud… Tener en cuenta que han muerto muchas personas y en Jódar, desgraciadamente, también han fallecido seres queridos, gente que lo ha pasado muy mal, en el hospital… El hecho de estar vacunados no nos dice que no nos contagiemos y no nos dice que este bicho se haya ido…”.

Declaraciones de la alcaldesa ese 18 de junio, cuando se tomó la decisión y la incidencia del COVID estaba, prácticamente, en índice cero.

Ha fecha de hoy, se han sumado tres fallecidos en apenas una semana, se mantiene, durante las últimas semanas índices por encima de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y hasta 141 casos activos.

El anuncio y las declaraciones coincidían con una ronda de valoraciones, desde esta emisora, al balance del ecuador de la legislatura municipal con los portavoces de los grupos municipales en la oposición, tras una entrevista previa a la propia alcaldesa. Incorporábamos una pregunta sobre la decisión de suspensión de las ferias.

La portavoz del grupo municipal de IU, Juana Cazorla, entendía que se trataba de una decisión vinculada con la salud, “… Nosotros es una cosa de salud, de salud pública. Lógicamente, siempre nos preocupa en el tema de que si hay que suspender las fiestas, no solo aquí en Jódar, sino en toda la comarca, significa que el COVID está bastante fuerte, no podemos bajar la guardia. Porque hasta que no tengamos más del 70 % de la sociedad vacunada no podemos descuidarnos. Porque es cierto que aunque estemos vacunados lo cogemos. Y si alguien no está vacunado, pues volvemos a lo mismo, a expandirlo, como está pasando., Entonces precaución ante todo. Y sobre todo, que respetemos eso, que no nos pase como en las anteriores, que se hizo dos ferias alternativas, en Jódar no iba a haber una, sino dos y se le enmarcaron el tema de las fiestas que hizo, que no tuvieron consecuencia, pero ahora no se deben de hacer…”.

El portavoz de Podemos, Agustín Barroso, consideraba contradictoria la decisión, comparando con la situación del año pasado, “… Si se reunieron los quince ayuntamientos de la comarca de Mágina y acordaron suspender… Nosotros no estamos en gobierno… Lo que sí, el año pasado, cuando peor estábamos en pandemia se hacían fiestas y se hacían cosas, y ahora que, en teoría, estamos vacunados o algo mejor, se suspenden… Si se suspenden porque sanidad ha dicho que se tienen que suspender, por aglomeraciones… Nosotros, ahí, no vamos a entrar… Lo que haga el equipo de gobierno, hecho está… Hay no puedo o no podemos hacer otra cosa…”.

Por su parte, el portavoz del PP, Juan Ruiz, aunque reconoce la dificultad de organizar actos multitudinarios, plantea la posibilidad de algunas actividades, espectáculos taurinos, teatro, conciertos con aforo restringido, “… Es el momento de decir si se hace o no se hacen las fiestas… Unas fiestas de la envergadura que se hacen en nuestro pueblo, estamos mucha gente en contacto directo… Los actos multitudinarios sí que habría que restringirlos… Desde el año pasado, ya con nuestras, ya, fiestas suspendidas se han hecho actos (en otros municipios), se han hecho conciertos sentados, espectáculos, teatro, corridas de toros, espectáculos taurinos… Y aquí se ha dicho – Tabla rasa – Se van a hacer cuatro cositas, para matar el gusanillo, y nada más… Yo creo que, dentro de la cautela, yo creo que habría que hacer algo. De hecho, un espectáculo taurino, una corrida de toros o un espectáculo cómico-taurino se puede hacer. Con ciertas medidas de seguridad, con los protocolos que se están exigiendo y con el porcentaje de entrada que está permitido. Se puede hacer teatro, se pueden hacer muchas cosas. De hecho las empresas taurinas, las empresas de teatro, las empresas de música han bajado bastante los honorarios, por este tema. Yo creo que se pueden hacer muchas cosas…”.

En los mismos términos se expresaba la portavoz de Ciudadanos Jódar, Josefina Cano, aun admitiendo como inevitable suspender la feria, “… No queda más remedio que suspender la feria… Actos y conciertos masivos no se pueden hacer… Aunque estemos mejor, aunque haya tanta gente vacunada ya, no podemos bajar la guardia, de manera irresponsable. Ya habrá tiempo de celebrar ferias… Pero si se pueden celebrar actividades culturales, ¿No?... Ya no hay feria, ya no existe nada, ¡No!. Actividades culturales, puntuales, con aforo limitado. Hacer conciertos con medidas de seguridad en sitios concretos, hacer obras de teatro, hacer algo más… Y eso no es ser irresponsable. Hacer las cosas bien, con unas medidas concretas de seguridad… Como se están haciendo en otros municipios…”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00