Deportes
FÚTBOL

La 1RFEF ya está aquí: ¿la mejor "Segunda B" de la historia?

La nueva tercera categoría del fútbol español ve la luz entre las dudas de su viabilidad y un formato muy atractivo. Deportivo y Racing, grandes favoritos en el grupo 1. Albacete-Castellón, primer duelo estelar.

Miku repite en un Deportivo que parte como favorito al ascenso / Cadena Ser

León

El sueño del fútbol modesto verá la luz este viernes cuando en el Reino de León ruede el balón. Aquel proyecto que descansaba en las mentes de los más pudientes empezó a trazarse por culpa de la pandemia y se pondrá en marcha con un año de retraso, aunque con evidentes matices. Ni es una liga de 20 equipos ni tendrá el soporte de un gran operador televisivo. Ni siquiera por el momento ha vendido su nombre. El ruido sigue en los despachos y así será hasta que el plan se consolide, pero está a punto de comenzar la mejor "Segunda B" de la historia reciente.

Cuarenta equipos en la línea de salida, dos plazas de ascenso directo, ocho más que para el play-off y un elevado riesgo en caso de meter la pata. Los cinco peores de cada sector perderán la categoría. Aquí uno de los grandes atractivos de un torneo que no ofrecerá respiro para disfrute del aficionado.

La Cultural jugará en el grupo norteño donde el Deportivo de A Coruña y el Racing de Santander están en todas las quinielas haciendo gala de su nombre. Tras su batacazo en la temporada del destierro y el divorcio con Rubén de la Barrera, en Riazor se han puesto el traje de conjunto de bronce. Desde la elección del técnico (Borja Jiménez) a los fichajes (Mackay, Lapeña, De Vicente, Trigueros, Menudo o Quiles). Junto a ellos, una buena base de jugadores nacionales contrastados y más de 13.000 socios para que este vez no se escape el objetivo. Y en los despachos, procesos de extinción de empleo para Uche o Borges.

A la misma velocidad parece caminar el Racing, que ha puesto su futuro en manos del joven Fernández Romo, estudioso de la división y que ha servido de imán para sonados refuerzos como Manu Justo, Borja Domínguez o Sergio Marcos y poniendo sus goles en las botas de Carlos Castro y Harper para completar una interesante base en la que resistieron Lucas, Bustos, Pablo Torre o Cedric.

A la estela de los dos grandes busca su espacio el CD Badajoz, que perdió el ascenso en su propio estadio poniendo patas arriba el proyecto que tiene un punto de partida perverso: su presidente, Joaquín Parra, entre rejas, un club en venta y una plantilla huérfana de sus primeros espadas. Al técnico Estévez le siguieron Kike Royo, Vázquez, Morgado, Tomás, Maestre, Corredera...A Óscar Cano le tocará rearmar las ilusiones del cuadro pacense al que han llegado los también ex culturalistas Zelu y Sergio Benito y donde el veterano meta Limones será uno de los líderes.

El río revuelto también pasa por Almendralejo donde el Extremadura UD rozó la expulsión de la competición. Cumpliendo las normas fuera de tiempo y con media plantilla haciendo las maletas, un nuevo inversor salvó los muebles, hasta el punto de, por el momento, retener a un ramillete de excelentes futbolistas (Saúl, Zarfino, Elías, Kike Márquez, Pastrana, Hidalgo, Rubén Mesa...) capaces de colocar al cuadro azulgrana en el lugar que se merece. El técnico Manuel Mosquera será el faro desde el banquillo, uno de los que no se ha tocado junto al de la Cultural (Ramón González), el Celta B (Onésimo), el Racing de Ferrol (Cristóbal Parralo), el Zamora (David Movilla), la SD Logroñés (Raúl Llona) y el Real Unión (Zulaika).

La UD Logroñés es el único equipo del grupo que procede de la Segunda División donde fue visto y no visto, El descenso ha provocado una renovación casi total empezando por los cimientos (Mere) y una notable inyección económica que acercó a España a los conocidos Aridane Santana e Iker Guarrochena entre la quincena de contrataciones que hacen de los rojiblancos una incógnita en el inicio a la espera del desembolso definitivo. Será uno de los tres riojanos en liza. El Calahorra, que jugó play-off de ascenso, ha dejado de ser una perita en dulce y ha redoblado la inversión (Yurrebaso, Grande, Mario Gómez, Alex Arias...), pero sin Diego Martínez al frente, mientras que la SD Logroñés, que también jugará en Las Gaunas, luchará por la salvación desde la experiencia del sempiterno César Caneda, que ascendió a Segunda con el vecino, y el delantero Jon Ander como principal fichaje.

No faltarán algunos de los tradicionales filiales con el Athletic B, que pasó de Joseba Etxeberría a las manos de De la Sota, como candidato a la zona noble tras dos play-offs de ascenso consecutivos. La presencia de cuatro jugadores en la lista de la selección-21 habla de la buena salud de la cantera de Lezama, que volverá a tener a alguno de sus mirlos a caballo entre el primer y el segundo equipo, como Agirrezabala, Nico Williams o Nico Serrano. Regresa Sillero a una plantilla continuista. Todo lo contrario que el Celta B y el Valladolid Promesas, que ha promocionado a numerosos jugadores de la cantera.

Para reforma la plantilla del Zamora CF, una de las grandes revelaciones tras pasar de la Tercera División a asomarse al ascenso con los mismos jugadores. Ahora la vuelta de tuerca le acercó a futbolistas de otro pedigrí como Julián Luque sin perder de vista el olfato de César Villafañe en el mercado "desconocido". Cerca, el Unionistas tratará de mantener su propio listón con miedo a las rebajas de la nueva categoría en la que aparece con la de Hernán Pérez, nuevo entrenador del Real Madrid juvenil, como principal ausencia y aferrándose a su hinchada y a la hierba sintética del Reina Sofía.

Y el Racing de Ferrol (Rivas, Joselu, David Rodríguez, Alex Lópex, Héber Pena...) apuntará alto y el Talavera CF de Víctor Cea, junto a Nicho Escalante, Vicente Romero, Toño Calvo, Góngora y compañía, buscará ser el equipo sorpresa, y el Real Unión pondrá en valor la entrada de la familia Emery en su dirección, y el Tudelano con su pareja de arietes argentinos Pablo Caballero y Matías Chavarría, y los madrileños Rayo Majadahonda, que camina sin hacer ruido, UD Sanse, con vitola de conjunto de play-off, y el DUX Internacional, capitaneado por David Barral...

En el grupo 2, fuegos artificiales en el Carlos Belmonte para alumbrar la nueva categoría en forma de partidazo, Albacete-Castellón, dos de los recién descendidos que compartirán liga con el Sabadell, o con el At. Baleares y su millonaria inversión o con los filiales de Real Madrid y FC Barcelona para elevar la dimensión de una liga irresistible.

Pablo Campos

Pablo Campos

Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00