Política
Urbanismo

Compromís pide la paralización de un PAI de 480 casas en Llíber

Las concejalas de Compromís per Llíber presentan el escrito, solicitando la suspensión de este programa urbanístico, por haber perdido su vigencia la Declaración de Impacto Ambiental

Zona. / Compromís

Llíber

Compromís pide la paralización de un PAI (Programa de Actuación Integrada) de 480 casas en Llíber.

En concreto, las concejalas de Compromís per Llíber, en ese Ayuntamiento, Andrea Kruithof y Eva Fullana, han presentado un escrito en el Consistorio, solicitando la paralización de PAI MEDINA, por haber perdido su vigencia la Declaración de Impacto Ambiental, DIA.

Dado que, según indican, el Plan Parcial y Homologación Sectorial, que da cobertura a este programa urbanístico, fue sometido a una declaración de impacto ambiental otorgada en fecha 21 de marzo de 2000 y esta ha perdido su vigencia y ha cesado en sus efectos, de acuerdo con la Ley de Evaluación ambiental.

Apuntan que esta ley establece un periodo de vigencia de las declaraciones anteriores a su entrada en vigor de seis años. Así si las obras no habían empezado en dicho periodo, la DIA perdía su vigencia y cesaba en sus efectos, y el plan o proyecto tiene que volver a ser evaluado. La entrada en vigor de la ley se produjo en fecha 11 de diciembre 2013, por lo tanto el día 12 de diciembre 2019 la DIA de la Homologación y Plan Parcial que ampara el PAI perdió la vigencia y cesó en sus efectos, puesto que las obras todavía no han empezado, añaden.

Kruithof ha manifestado que “la puesta en marcha del PAI es un desastre ambiental que ni siquiera se lleva a cabo con las garantías necesarias. Todo parece indicar que la DIA ya no está en vigor, y por tanto pedimos al Ayuntamiento que asegure que como mínimo se cumple la Ley".

La edil añade que "ante la negativa del alcalde de dar una respuesta al respecto en los plenos, y con unos informes técnicos que no contestan a lo que pedimos, interponemos este escrito solicitando la declaración de la pérdida de vigencia, la necesidad de una nueva evaluación ambiental y suspensión del PAI,  para que nos contestan adecuadamente".

Y apunta que "si, transcurrido el tiempo que tienen para resolver el expediente, el Ayuntamiento continúa sin atender la petición, interpondremos las acciones legales para que se cumpla la Ley, también pediremos las responsabilidades correspondientes, incluso penales si fuera pertinente".

Desde Compromís per Llíber se indica que "el Ayuntamiento se empeña en llevar a cabo un proyecto caduco, que data de 2001, insostenible, que no responde a las necesidades de lliberans y lliberanes, sino a los intereses de especuladores, al fin y al cabo el que es tradición de la política de los gobiernos del PP en todos estos años. De estas estrategias corrosivas con el entorno ya hemos visto los resultados, sobradamente, y no podemos permitir que se cometen los mismos errores para el beneficio de unos pocos”.

Por su parte, María José García, secretaria comarcal de Més-Compromís, ha manifiesta que "desde la nueva ejecutiva comarcal damos total apoyo al grupo municipal de Compromís por Llíber, puesto que un PAI de estas características nos lleva a los tiempos más oscuros del urbanismo en el País Valenciano".

García señala que "actuaciones urbanísticas como estas suponen recuperar un modelo obsoleto con proyectos que ya no son sostenibles ni deseables, el impacto de los cuales va más allá del mismo ámbito municipal y afectan en toda nuestra comarca. Es por eso, que, si finalmente se tienen que iniciar acciones legales, la ejecutiva pondrá a disposición de las compañeras de Llíber todos los medios de que disponemos."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00