Teatros del Canal aúnan danza contemporánea, neoclásica y flamenca en su nuevo ciclo
En la décimo tercera edición de Canal Baila, el teatro suma cuatro compañías más que el año pasado: 8 españolas, 1 suiza y 1 brasileña
Madrid
En la décimo tercera edición de este festival, que estará en cartelera desde el 2 de septiembre al 15 de octubre, Teatros del Canal prepara espectáculos de danza a cargo de diez compañías de baile que aúnan flamenco, folclore y danzas contemporánea y neoclásica. De estas diez, ocho son españolas, una suiza y una brasileña.
El objetivo de esta nueva temporada es, tal y como ha recalcado su directora Blanca Li, ser "un centro dedicado 100% a los creadores, porque yo creo que es algo que faltaba mucho en Madrid". Un trabajo en pos de permitir a los artistas investigar, experimentar, desarrollar y presentar sus propuestas.
Además, se permitirá a todas las compañías profesionales madrileñas utilizar los espacios del centro para desarrollar sus nuevos proyectos. Li recalca que "no es un centro de danza donde se imparten clases o un centro de educación", si no que "estos diez espectáculos representan la culminación de las residencias artísticas en el Centro Coreográfico Canal para creadores y compañías profesionales consolidadas o emergentes".
La emoción de subirse en el escenario, y la reacción del espectador, dos polos opuestos a la vez que unidos, son, según Victoria P. Miranda, bailarina de la obra "Besta", los pilares de este ciclo. "Es en ese preciso momento (estar en el escenario exhausto) donde lo más puro y real sale a la luz. Yo espero que la gente lo disfrute, que venga a ver mucha danza y que salga también con un poco de agonía de corazón pero con una sonrisa en la boca".