María Chivite: "Si los datos mejoran no hará falta el toque de queda"
La presidenta, María Chivite, espera no tener que pedir el toque de queda en septiembre
Pamplona
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra volvió a ratificar ayer el toque de queda una semana más en aquellos municipios con una incidencia superior a 250, pero advertía que a la vista de la evolución y mejora de los datos "va a ser preciso una alegación y justificación pormenorizada y específica más intensa". A esta respuesta del tribunal, la presidenta, María Chivite ha confirmado que "cada vez es más difícil justificar porque los indicadores cada vez son mejores" y ha asegurado que "si siguen mejorando seguramente no haga falta solicitar el toque de queda".
Esta semana hay un 35% de casos menos que la semana anterior por lo que "si se consolida esta mejoría no habrá que pedir el toque de queda para ningún municipio" en el mes de septiembre. Aunque, la presidenta ha apuntado que "la próxima semana seguramente sí se pida".
De 141 municipios con toque de queda la primera semana que se pidió esta medida, se ha pasado a 54 esta última. "Estamos poniendo las medidas adecuadas a la situación de cada uno de los municipios. Esperemos que en las próximas semanas no haya ninguno porque la situación epidemiológica avanze de manera positiva", ha afirmado Chivite.
En el posible escenario de septiembre, si la situación de algún municipio tiene datos preocupantes: "Tomaremos medidas muy quirúrjicas adaptadas a la situación de cada uno de los municipios como es el caso de los confinamientos perimetrales", ha concluido la presidenta.
Además, Pamplona no tendrá toque de queda este fin de semana, una situación que afecta a casi la mitad de los navarros. En este sentido, la presidenta, María Chivite, ha afirmado que "Pamplona ha demostrado que sus ciudadanos han actuado con responsabilidad y ahí están las cifras", aunque ha lanzado un mensaje de resonsabilidad a los pamploneses y pamplonesas: "Yo apelo a que sigan siendo igual de responsables que estas otras semanas".
La presidenta ha asegurado que estas cifras están siendo posibles gracias a la vacunación que está abierta sin cita previa desde ayer y ha animado "a aquellas personas que se lo están pensando a que se vacunen, que no tengan miedo y actúen con responsabilidad, por su propia salud y por la del resto de ciudadanos".