"Como un castillo de naipes": Primeros análisis sobre el derrumbe del edificio de tres plantas en Peñíscola
Según las investigaciones preliminares, el motivo del derrumbe es el sistema de construcción empleado.
Entrevistamos a Alberto Rubio, director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética.
El sistema de construción empleado es el motivo del derrumbe del edificio de Peñíscola
08:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629995518_195_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
El director General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Comunitat Valenciana para arrojar algo de luz sobre lo que pudo ocurrir en el fatal derrube de un edificio de Peñíscola que ha provocado la muerte a una mujer y a su hijo.
Según las investigaciones preliminares, el motivo del derrumbe es el sistema de construcción empleado, en este caso muros de carga paralelos a las cotas de nivel de la ladera, similar al que se emplea en la construcción de adosados. Además con un tipo de bloque de arcilla y sistemas horizontales de estructura con bovedillas y viguetas prefabricadas.
En ese sentido, la construcción posee estructuras muy articuladas, que comparó con “un castillo de naipes” porque "si quitas una o falla, colapsa todo con relativa rapidez, de una manera sistémica y todo el conjunto cae".
Eso sí, ha matizado que aún está por determinar si ha habido algún tipo de negligencia.
En cuanto al futuro de los residentes de los edificios colindantes, Rubio ha explicado que se les ha evacuado y que se investiga qué mantenimiento ha tenido durante los últimos años el edificio afectado al tiempo que se trata de averiguar el origen concreto del colapso. En principio, ha dicho, las lluvias registradas en la zona durante los últimos días no han tenido nada que ver.
El director general también ha dado consejos a los ciudadanos para detectar anomalías en nuestras viviendas y subsanarlas y así poder evitar tragedias como la que ha ocurrido en Peñíscola.