Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Ocio
Eventos

Se utilizará Inteligencia Artificial para garantizar los aforos en el Mercado Medieval

Un sistema de conteo de visitantes permitirá saber cuánta gente hay en cada una de las plazas en las que se instalarán los puestos artesanos

El aforo total es de 4.000 personas

Presentación de las Jornadas Medievales / Ayuntamiento de Ávila

Ávila

Las Jornadas Medievales de Ávila se adaptan a las restricciones sanitarias vigentes con un sistema de seguridad que permitirá garantizar en todo momento que no se superan los aforos permitidos en las plazas en las que se va a instalar los puestos.  "Contaremos con arcos para control de aforo, que harán conteo de los visitantes, de las entradas y salidas a las zonas acotadas".

Esas zonas acotadas son las plazas que se ocupan habitualmente con el Mercado Medieval, más el Paseo del Rastro, el Mercado Grande y el jardín de San Vicente. De esta forma prácticamente se duplica el espacio disponible, y además el número de puestos se ha reducido casi a la mitad, con unos 250. En cada espacio habrá dos puntos de entrada y salida, y se fija un sentido único de circulación de los visitantes. El aforo total es de 4.000 personas. En las calles adyacentes no habrá puestos para facilitar el tránsito.

Este jueves se ha reunido la Junta Local de Seguridad para coordinar el amplio operativo que se va a poner en marcha durante este evento. Lo más novedoso es el sistema de Inteligencia Arficial para controlar el aforo. Toda la información que recopilen los arcos de acceso se va a centralizar en una plataforma web a la que tendrán acceso los miembros de Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y Bomberos. El centro de coordinación se ubicará en la plaza de La Catedral. Cuando se llegue al limite de aforo, se cerrarán las entradas y solo se permitirá el acceso a medida que vayan saliendo visitantes.

Habrá dos espacios para actuaciones, el Episcopio y el Atrio de San Isidro. Y tres exposiciones. En las calles se intentará mantener el espacio reservado para las terrazas, puesto que el consumo en barra sigue prohibido. Y el horario será de once de la mañana a una y media de la madrugada.

Alberto Almagro, representante de la empresa ABM, organizadora del evento, afirma que "ha sido duro" porque ha habido que realizar muchos cambios sobre el proyecto pero cree que "se va a desarrollar con muchísima seguridad, va a ser incluso una imagen a seguir este plan". Ha insistido en que "la cultura es segura" con todas estas medidas.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00