Medio Ambiente concluye que la Cueva de la Araña puede tener valor geológico
El informe de la técnicos sigue pendiente del estudio que elaboran ya los inspectores de la Consejería de Cultura

Interior de la gruta descubieta bajo la cantera en Málaga / Cadena SER

Málaga
Primer respaldo oficial de la Junta de Andalucía a la Cueva de la Araña descubierta bajo una cantera de la fábrica de cemento de Málaga. Los inspectores de la Consejería de Medio Ambiente concluyen que la gruta "podría tener valor geológico" según el informe que han elaborado y al que ha tenido acceso SER Málaga.
El documento esta a la espera de otro informe: el que ahora están confeccionado los funcionarios de otra consejería, la de Cultura, sobre el valor patrimonial y arqueológico que tienes los restos hallados en este punto de la capital malagueña.
Cultura confía en poder contar con este segundo informen en pocos días. Éste se completamentaría al de Medio Ambiente para realizar la conclusión definitiva aunque, todo apunta, a que la Junta se va a decantar por la protección definitiva de la cueva.
Más información
Los inspectores de Cultura se desplazaron este miércoles hasta la fábrica cementera para llevar a cabo el análisis de la cavidad. Fuentes de Medio Ambiente dejan bien claro que el dictamen de Cultura es esencial para decretar la protección, o no, de los restos.
La Junta de Andalucía ya realizó en junio una inspección de la cavidad. Se encuentra en la cantera de la fábrica de cemento, propiedad de compañía FYM-HeidelbergCement Group, y cuya actividad industrial podría poner en peligro el hallazo que parecen ocultarse tras las puertas de la oquedad.
Numerosos colectivos y expertos han defendido en las últimas semanas la necesidad de recuperar la cueva como patrimonio de la provincia de Málaga. La decisión sigue en manos de la Junta de Andalucía y en las posibilidad de alcanzar un acuerdo con la fábrica de cemento.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido este jueves que es a la Junta de Andalucía a la que le corresponde tomar una decisión en relación con la cueva hallada hace unas semanas en la cantera de cemento en La Araña, en Málaga capital, y ha vuelto a reiterar que la postura del Consistorio es "acompañar a la Junta en lo que decida".
"Corresponde al Gobierno andaluz tomar la decisión sobre esta materia", ha explicado el regidor tras ser cuestionado por los periodistas, asegurando que "nosotros vamos a respaldar esa postura, buscando lo que sea mejor para Málaga y lo más compatible posible con la actividad de la propia fábrica después de la parada que se ha hecho, no solo veraniega, sino con motivo de esta cueva aparecida".
Así, ha dicho de nuevo que "nuestra postura es apoyar la decisión de quien le corresponde como administración, que es la regional, decidir sobre esta cuestión", ha concluido.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, confirmó este miércoles que la cueva hallada hace unas semanas en la cantera de cemento en La Araña va a estar protegida por su valor medioambiental, mientras que la intervención en materia de protección por parte de Cultura va a depender del hallazgo de restos arqueológicos de valor.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




