Actualidad
Embalses

Sanidad prohíbe el baño en el embalse de Cazalegas

Los niveles de una toxina producida de manera natural por las algas son demasiado elevados

Embalse de Cazalegas / Adrián Ramos

Talavera de la Reina

La Consejería de Sanidad ha prohibido el baño en el embalse de Cazalegas, considerando que los niveles de 'cianotoxina' son demasiado elevados como para que sea seguro.

Hace varias semanas, Sanidad ya detectó que este verdín creado de manera natural por las algas del embalse estaba creciendo, y remitió al Ayuntamiento la recomendación de no bañarse. Ahora, esto ha pasado a ser prohibición y el baño no es apto hasta que un nuevo estudio, que se hacen de manera semanal, demuestre que estos niveles de toxinas han disminuido.

Fran Blanco, alcalde de Cazalegas, ha recordado en la SER que estas algas son parte del entorno natural de cualquier embalse, y que ya ha sucedido en anteriores ocasiones. "Quiero dejar claro que no se trata de ningún producto químico, ni bacterias intestinales", ha remarcado el edil. "Igual que cuando vas a una playa y te ponen la bandera de un color pertinente, aquí en Cazalegas, al ser un entorno natural, también tenemos que jugar con esta baza", explicaba.

Ahora, toca esperar a un nuevo estudio que permita el baño. El Ayuntamiento ya ha informado mediante carteles que está prohibido, pero "hay gente, como todo, que se salta esta prohibición", añadía.

Así, Blanco ha recordado que existen muchas actividades para acudir a Cazalegas en las que el baño no está involucrado, como el Cable-Sky, paseos con pedales o pasar el día en los merenderos o el chiringuito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00