Joaquín Rubio: "No podemos vivir del día a día, tenemos que darle rentabilidad económica a nuestros talleres"
Los artistas alicantinos trasladan durante este fin de semana hasta València los monumentos que tenían almacenados en Ciudad de la Luz desde marzo de 2020 para la celebración de las Fallas
Alicante
Durante todo este fin de semana, los artistas alicantinos que plantan en las Fallas de València ya están trasladando los monumentos que llevan almacenados en las instalaciones de Ciudad de la Luz desde marzo de 2020.
Casi todos estos profesionales, unos quince aproximadamente, podrán dar salida a estos monumentos y poder reiniciar un ejercicio fallero que para ellos supondrá una inyección económica muy importante para un sector que ha encadenado "suspensión tras suspensión" de cualquier acto festivo en la Comunitat Valenciana.
Joaquín Rubio, presidente de la Federación de Artistas Falleros y de Hogueras de la Comunidad Valenciana y maestro mayor de Alicante, reconoce que los artistas han llevado está situación "con bastante entereza y aguante" donde ha habido "una lucha titánica de los talleres por sobrevivir y evitar el cierre o cese de actividad".
Casi todo el sector, asegura, ha podido solucionar su situación económica tanto con las comisiones como con trabajos alternativos o proyectos de reinvención.
Rubio admite que esta atípica situación debe servirle al sector para "pensar dónde quiere encaminar la profesión" para darle rentabilidad económica a los talleres. "No podemos vivir exclusivamente del día a día de los contratos que tengamos" declara.
Joaquín Rubio: "Tenemos que pensar hacia dónde queremos encaminar la profesión"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000035627/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Joaquín Rubio explica que la celebración de estas Fallas y sobre todo las del próximo mes de marzo deben suponer "un espejo" de cara a las Hogueras de Alicante de 2022.
Apuesta por "la prudencia" pero reconoce que lo esperable es que exista una "situación plena" para poder celebrar unas Hogueras a pleno rendimiento. En caso de no alcanzar esa normalidad, dice, sería interesante ir estudiando todas las posibilidades de cambio y reciclaje de las fiestas con la referencia de las celebraciones que se hayan realizado en otras localidades.
Joaquín Rubio: "En caso de no haber normalidad, hay que pensar en reciclar las fiestas fijándonos en las fiestas hermanas"
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000035626/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Rubio señala que la celebración de las Fallas tiene un significado de "retorno a la actividad" y de "ver la luz al final del túnel".