Actualidad

Destino Ribera: Fresnillo de las Dueñas

La SER sigue su recorrido por los municipios de la Ribera del Duero, conociendo sus sorprendentes historias y sus acogedoras gentes

Emprendedores, historias sorprendentes, un gángster... Fresnillo sorprende a la Ribera, pero también reivindica una conexión a la red acorde

Elena Lastra entrevista a Gustavo García, alcalde de Fresnillo / Cadena SER

Fresnillo de las Dueñas

Fresnillo de las Dueñas ha sorprendido este viernes a la Ribera. Lo ha hecho en una nueva salida que la SER ha realizado a una localidad en crecimiento pero con identidad propia, y también con reivindicaciones, porque sin ir más lejos el equipo de montaje de Radio Aranda se encontró con dificultades en la retranmisión al no existir red 4G en la localidad. Pero con 4G o sin él, con unidad móvil o teléfono, Fresnillo sonó, y vaya si lo hizo.

Primeramente hablábamos con Gustavo García, alcalde de la localidad. "Se nota que la gente está más tranquila que hace un año. Nosotros ponemos colofón al verano con estas fiestas", contaba. García enumeraba todos los servicios de los que goza la localidad, pero también aquello que le falta y que las administrcaciones no pueden ni deben dejar de lado. "Contamos con un consultorio médico, esperamos que las administraciones no frenen estos servicios, tenemos una guardería y queremos seguir potenciándola incluso con pueblos de alrededor, unas instalaciones deportivas que hemos mejorado estos últimos años... Y recientemente hemos instalado la fibra pero a la hora de coger el móvil en muchos puntos no tenemos la cobertura necesaria, y nosotros desde aquí ya hemos hecho petición a las compañías y administraciones para que mejoren este tipo de servicios, porque en esta era todo el mundo lleva esta herramienta en el bolsillo que también es un elemento de trabajo", reflexionaba.

Ana María Marcos, concejala de cultura y festejos, también nos acompañaba para hablar sobre la gran multitud de actividades que, con mucho mimo y toda la seguridad, se van a celebrar durante las próximas semanas en la localidad. "Tenemos tributo a Mecano, un acústico a la luz de las velas de Siloé, y el día de la Virgen vamos a tener una misa que será por la tarde, y luego a las 19.30 vendrá un espectáculo que se denomina Orgullo Rural, muy bonito. Este año hay que ir primero a por las invitaciones", recordaba.

Otra de las entrevistas, en nuestro tiempo de radio / Cadena SER

Acto seguido era el momento de rendir cuentas con una de las empresas de ocio que dinamizan a toda la comarca durante todo el año. Es el caso de Ocioduero y de su gerente, Lidia. "Aranda se queda corto aunque no lo parezca, hay toda una comarca detrás. Cuando viene el invierno es muy duro y muy largo y hay que cumplir también con otras fechas. En verano tenemos campamentos divertidos, de mañana, que pueden asistir niños empadronados o no, tenemos clases de padel, y actividades para jóvenes. Para lograr el éxito se necesitan ganas, facilidad de los ayuntamientos, compromiso y continuidad", explica.

Esta primera parte radiofónica puede reproducirse en el siguiente audio.

Destino Ribera, Fresnillo de las Dueñas - Parte 1

25:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1630071525_629980/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Grajos, un gánster y problemas con los rabiosos

Pero Fresnillo aún aguardaba más. Mucho más. A sus habitantes se les llama grajos. Pero, ¿ellos saben por qué? Se dice que se llevan mal con los de Vadocondes... ¿Es eso cierto? Ah, y fueron el origen del único gangster burgalés. Tony 'Diablo' Martín, que formó parte de la banda de Al Capone...¿Le recuerdan los vecinos? Todas estas historias nos las han contado ellos mismos, y pueden escucharse en el siguiente reportaje... ¡No se lo pierdan!

Destino Ribera, Fresnillo de las Dueñas: Parte 2

07:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1630071604_283086/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ejemplo de emprendimiento

Y ya con el teléfono en mano, dado la nula conexión existente, hemos abordado un interesantísimo coloquio que prometemos repetir. Lo hemos hecho con tres emprendedores en el medio rural, con tres emprendedores que han afincado su proyecto en Fresnillo. Samuel Brogeras, de Kinedomus, Esther Merino, de Autocaravanas del Duero, y Javier González, de Fresvino.

Javier ha contado cómo cogió una bodega sin saber nada de vino, y todo a raíz de la muerte de su hermano. En vez de vender, se quedó con la elaboradora, y la ha sacado adelante con creces, aprendiendo lo que es el vino. "Yo no sabía cómo se arrancaba el tractor, ni cómo era un depósito de vino, pero con pasión y entusiasmo, lo que te gusta lo aprendes como un bebé. Lo lees, te documentas y acabas aprendiendo. Ya ha habido algún enólogo que nos ha felicitado por nuestro nivel y hemos mejorado incluso nuestros números en plena pandemia", cuenta.

Esther, por su parte, cuenta que "yo llego por casualidad, alquilé una autocaravana y viví una experiencia que me gustó y vi que en la zona no había opciones". "Lo fundamental son las ganas de aprender y de emprender algo nuevo que ilusione. Es muy gratificante vender vacaciones, te ilusionas día a día", añade.

Por último, Brogeras expresa que "yo me encontré viviendo fuera de mi zona pero quería retomar mi forma y estilo de vida, y era plasmarlo en un negocio y en nuestra casa; no entendemos lo que es trabajo y lo que es ocio, y eso es Kinedomus, por eso hacemos todo lo que hacemos, lo que nos gusta, para poder disfruta".

El Centro Cultural de Fresnillo de las Dueñas acogió la cita / Cadena SER

La historia del fuero

Con ganas de más nos hemos quedado con Evilasio, el historiador de Fresnillo que nos habla sobre sus fueros. "Para repoblar Castilla, la gente que quería vivir había que darle privilegios, y así se puede repoblar cualquier sitio. Se les daba tierras de por vida, y cuando morían se pasaba a la corona pero en Fresnillo las podían heredear, y se podían vender con determinadas condiciones, una de ellas que viviera todo el año allí, y para comprobarlo, todos los días tenía que tirar humo la chimenea de la casa", explica.

Y para cerrar, el gran Alberto. Un fan incondicional de la SER que nos interpretó junto a su guitarra una bellísima copla que agradecemos enormemente, que pediremos repita en nuestros estudios en los próximos días, y que alegró unas mentes entristecida por los errores técnicos que, pese a ser ajenos, enfadan. Y enfadan porque no logramos entender cómo es posible que una población en el siglo XXI, y más siendo como es Fresnillo, no tenga una conexión a internet acorde. Cómo es posible que se pretenda luchar contra la despoblación y se pida emprendimiento sin servicios para poderlo hacer. Pero tampoco entendemos cómo puede ser posible que unas gentes tan agradables y entusiastas nos acogieran como lo hicieron los vecinos de Fresnillo, a quien recompensaremos por las molestias, y a quien agradecemos su incondicional cariño. Gracias, de corazón.

Destino Ribera, Fresnillo de las Dueñas, parte 3

25:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1630071669_452664/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00