Sociedad

Finaliza la estabilización del vertedero de Zaldibar 18 meses después del derrumbe

A partir del 31 de agosto no es autorizable ninguna recepción de residuo en el vertedero, que se ceñirá a labores de mantenimiento

Vertedero de Zaldibar / Cadena SER

El 31 de agosto el Gobierno Vasco dará por concluidos los trabajos de estabilización y adecuación del vertedero de Zaldibar. Durante más de año y medio, desde el mismo momento en que se tuvo conocimiento del derrumbamiento, las actuaciones realizadas por el Gobierno Vasco se han ejecutado de manera constante e ininterrumpida.

Las medidas iniciales de carácter urgente han ido evolucionando en función de las necesidades que han ido surgiendo, con el objetivo de: rescatar a las personas desaparecidas, agilizando el ritmo de búsqueda de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, prevenir la generación de nuevos daños sobre el medio ambiente y estabilizar el vertedero. Para ello, desde mayo hasta hoy, se han utilizado 132.000 metros cúbicos de material. Este aporte y movimiento de material ha supuesto como media el tránsito de 140-150 camiones al día. “Con todo esto es buen momento para poner sobre la mesa el tema de la gestión de los residuos en nuestro país, para que no vuelva a suceder algo semejante en el futuro”, declara Jokin Bergara, portavoz de Zaldibar Argitu.

Más información

Por otra parte, se han ejecutado obras encaminadas a evitar la afección ambiental a las aguas, mediante la instalación de un sellado temporal con material arcilloso sobre el vaso de vertido, y se han instalado drenajes, tanto interiores (canalizados a la red de saneamiento comarcal), como exteriores (para evacuar las aguas pluviales a los canales laterales evitando su infiltración). Con ese mismo objetivo, el perfil de la superficie del vertedero tiene una forma con leves pendientes hacia al exterior que impiden la acumulación o infiltración de agua. “Es otro paso más dentro de las decisiones que estaban tomando. Nosotros creemos que es un buen momento para recordar la pésima gestión que han hecho en el vertedero desde el comienzo hasta el final. Ese vertedero, aunque lo sellen, se va a quedar aquí. Todo el mundo va a poder ver que ahí debajo hay todavía una persona sepultada”, confiesa Bergara.

A partir del próximo martes y tras los trabajos de estabilización y sellado del terreno, con los que llegaron a movilizar más de 700.000 metros cúbicos de residuos, no será autorizable ninguna recepción de los mismos en el vertedero, que se ceñirá solo a las labores de posclausura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00