Política
Xàbia

La unanimidad de la corporación aprueba el proyecto para rehabilitar el faro

El coste total de la obra supera el millón de euros y un plazo de ejecución de 11 meses

Momento de retransmisión del pleno de Xàbia. / Radio Dénia Cadena SER

Xàbia

La unanimidad de la corporación municipal del Ayuntamiento de Xàbia aprobaba, en pleno, el proyecto de obras de la habilitación de dos edificios para dependencias de uso público en el faro del Cap de Sant Antoni, es decir, la remodelación de estos inmuebles que se habilitarán como Centro de Interpretación de la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni y del Parque Natural del Montgó.

Partido Popular

Desde el grupo municipal del PP, se apoyó este proyecto por su proyección didáctica y educativa.

Pese a este soporte, su portavoz Rosa Cardona explicó que, para los Populares, este proyecto no debería ser una prioridad, sino que la del partido está más centrada en el casco antiguo.

Al respecto, el alcalde José Chulvi respondía que la prioridad del equipo de gobierno no es un proyecto u otro, o una zona u otra del término, sino que su prioridad es el pueblo. Y añadía que ha coincidido que en estas fechas ha llegado este proyecto para el faro, después de un largo camino transcurrido de tramitaciones y gestiones por parte del ejecutivo xabiero.

Ciudadanos

Para el portavoz y concejal de Ciudadanos, Enrique Escrivà es proyecto es una oportunidad para seguir poniendo a Xàbia en el mapa, por su riqueza natural y la forma de conservarla y preservarla. E instaba, al igual que ha reiterado en otras sesiones plenarias, la realización de reuniones trimestrales para conocer la evolución de los proyectos estructurales a acometer o que se están acometiendo en el municipio.

En este punto, Chulvi le respondía que se pueden celebrar estas reuniones, pero le recordaba que ya hay comisiones mensuales y comisiones informativas, donde se puede solicitar la información que se requiera.

Compromís per Xàbia

Por su parte, el concejal de Compromís per Xàbia, Vicent Colomer recordaba en su intervención que se trata de una “victoria de la sociedad civil”, recordando que los primeros que se movilizaron para que no se construyera un hotel en ese emblemático inmueble fue la sociedad xabiera.

También se interesó el valencianista, por un lado, por saber si el contenido del proyecto ha contado con la supervisión del propio Parque Natural del Montgó; y por otro lado, por el tema del aparcamiento cuando se abran estas instalaciones al uso público.

Chulvi recordó a Colomer que también la corporación municipal se movilizó para evitar la construcción del hotel en el faro del Cap de Sant Antoni, y repasó todos los trámites y gestiones que han tenido que realizar a lo largo de los años hasta llegar al punto actual.

Respecto al tema del aparcamiento, el munícipe reconocía que se tienen que analizar diferentes zonas sensibles del término municipal, para mejorar la regulación y control de accesos, y entre estos, el del faro.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00