La izquierda ve 'trato de favor' en la cesión del Ayuntamiento a Nacho Cano y exige conocer los detalles
Más Madrid ha registrado una batería de preguntas en la Asamblea y el PSOE exige conocer el expediente completo de la cesión
Madrid
Más Madrid y PSOE exigen conocer los detalles del que consideran es un movimiento "a dedo" y "un trato de favor" del Ayuntamiento de Madrid, que ha cedido una parcela de manera temporal al artista Nacho Cano. El cantante pretende montar un espectáculo de "grandísima calidad" en un solar del distrito de Hortaleza, donde sería el productor y director.
Más Madrid ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre la decisión. "Los espacios públicos se ceden a través de concursos públicos con convocatorias abiertas, y no porque Nacho Cano te haya invitado a pasar unas vacaciones en Ibiza", ha señalado Mónica García en un vídeo difundido por Más Madrid.
"No solo es un insulto al tejido cultura, sino que demuestra una vez más que el PP entiende lo público como un coto privado feudal", añadía la líder de la formación. Por su parte, la diputada de Más Madrid, Jazmín Beirak, ha trasladado en un comunicado que "hay muchos proyectos culturales que necesitan apoyo público mediante la cesión de espacios, sin embargo, no hay apenas programas públicos para concederlos".
Desde el PSOE, el concejal y portavoz de Urbanismo, Pedro Barrero, asevera en declaraciones a los medios que el alcalde, José Luis Martínez Almeida, “tiene que explicar por qué se hace esta concesión al músico, cuya amistad con la presidenta de la Comunidad de Madrid es bien conocida”.
El Ayuntamiento de Madrid, gobernado en coalición por PP y Cs, va a ceder temporalmente una parcela de 19.000 metros cuadrados, con canon anual de 450.000 euros, en la avenida de Machupichu del distrito de Hortaleza, a una compañía liderada por Nacho Cano.
Críticas sin "ningún sentido" para el Gobierno regional
Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, cree que "no tiene sentido" que la oposición critique la cesión ya que es un proyecto "fantástico para Madrid" y que "querrían otras ciudades". El Gobierno regional se excusa el "interés cultural" del espectáculo, así como en las consecuencias positivas que tendrá para el empleo del sector.
La construcción tendrá que ser "efímera", del estilo de una carpa, para que pueda ser retirada cuando concluya el periodo de cesión, según explicaron el jueves fuentes municipales a Efe, que recalcaron que uno de los "requisitos indispensables" para el acuerdo es que la instalación sea desmontable y la parcela quede "en su estado original" pasados los cuatro años.
Preguntada por este asunto durante un acto público este viernes, Rivera de la Cruz ha dicho que "no es una cesión, es un alquiler" de un terreno que "lleva 30 años vacío, donde no hay nada, y se va a plantear una infraestructura cultural "que va a dar trabajo a muchísimas personas y va a dinamizar la zona".
"Puedo entender que un vecino diga que preferiría ahí otra cosa, eso es diferente, lo que no puedo comprender es la crítica política", ha dicho. Además, como consejera de Cultura ha dicho conocer el proyecto de Nacho Cano -al igual que otros que llegarán a la capital en otoño-, y es "absolutamente fascinante" y "buenísimo para Madrid".