Luengo comparecerá el 1 de septiembre en la Asamblea Regional para hablar de la crisis del Mar Menor
La Junta de Portavoces ha ordenado al consejero que asista para informar sobre la situación de la laguna.
Murcia
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, comparecerá el 1 de septiembre ante el pleno de la Asamblea Regional para informar sobre la situación del Mar Menor. Así lo ha ordenado la Junta de Portavoces tras la reunión de la Diputación Permanente.
Durante la comparecencia, el consejero dará cuenta, según ha explicado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, de las actuaciones que está realizando el Gobierno regional en el Mar Menor y en su entorno.
Tanto el Grupo Parlamentario Mixto como el Grupo Parlamentario Socialista han mostrado su sorpresa de que no se haya aceptado la petición de comparecencia del presidente regional. "Es sorprendente que ante lo que está pasando, vivimos una crisis gravísima, el presidente no quiera dar la cara", han coincidido ambos grupos.
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, ha recordado que desde su partido llevan "mucho tiempo intentando hablar del Mar Menor" y ha criticado que hasta en 6 ocasiones se haya "vetado" la convocatoria de la comisión especial del Mar Menor.
"Nos ocultaban la verdad de lo que pasaba en el Mar Menor", ha señalado el socialista refiriéndose también a los expedientes sancionadores por los regadíos ilegales. "En dos comparecencias del consejero le hemos preguntado por cuestiones y se ha negado a contestar", ha recordado el parlamentario.
Por parte del Grupo Parlamentario Mixto, el diputado de Podemos Rafael Esteban, considera que el presidente de la Comunidad debería comparecer en la Asamblea para hablar sobre la situación del Mar Menor.
"Esta dinámica de enviar a un consejero de Medio Ambiente sobre el que se está investigando para intentar capear el temporal tiene que acabarse de raíz", ha advertido. Desde su grupo han propuesto que se adopten una serie de medidas por la vía de urgencia como la tramitación de la ley que Podemos tiene registrada en la Cámara y que sirva para "atajar y cortar el regadío ilegal, cumplir con la directiva de nitratos, con la creación de un anillo verde del Mar Menor y esto debe ir acompañado de una solicitud de moratoria urbanística", ha añadido.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha informado durante su intervención que han registrado una moción solicitando que se pida al Gobierno nacional la declaración de zona catastrófica para el Mar Menor.
"Queremos que se ordene esta moción para conocer cuál es la postura del resto de partidos políticos sobre esto. Esta petición al gobierno de la nación es innegociable. El Gobierno de Pedro Sánchez no puede seguir dando la espalda", ha dicho.
Por otro lado, el portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Juan José Liarte, piensa que el problema del Mar Menor no se va a resolver "mientras nos neguemos a entender que no hacen falta políticas, sino científicos y técnicos para resolverlo. Tienen que ser los técnicos los que tomen el control del asunto".
Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha apuntado que "no procedía" la comparecencia del presidente regional en el pleno de la próxima semana. "La situación del Mar Menor requiere de la unidad de todos y que vayamos en una misma línea", ha afirmado, añadiendo que desde su grupo no comprenden por qué la ministra dijo que ya estaba "obsoleto" el Plan de Vertido 0 y que "se dé por acabado por falta de presupuesto".