Hoy por Hoy VigoHoy por Hoy Vigo
Fútbol | Deportes
Celta de Vigo

El adiós del Jaburú 4.0

El Celta logra poner punto y final a la etapa de Emre Mor

Emre Mor durante su presentación / Karagumruk

Emre Mor durante su presentación

Vigo

El Celta buscaba un golpe de efecto. Era el verano de 1958 y decide llamar a las puertas del histórico Porto para fichar a uno de sus delanteros más importantes. El Celta preparó el millón de pesetas que, por aquel entonces, le pedían por el traspaso de Jorge de Sousa Matos. La ilusión de su fichaje fue inversamente proporcional a la falta de ganas del futbolista por jugar y la poca intención que tenía de hacerlo en el Celta. Llegó a decir que “yo no quería ir a Vigo porque estaba muy bien en Oporto”. Más sincero no podía ser. Jorge de Sousa Matos encadenó lesiones, molestias e indisciplinas varias que lo mantendrían alejado de los terrenos de juego e incluso de los entrenamientos con el resto de sus compañeros. El delantero del millón de pesetas no llegó siquiera a debutar con el Celta. Su historia todavía se recuerda en Vigo. Jorge de Sousa Matos era conocido como Jaburú, el delantero del Celta que nunca llegó a jugar en el Celta. 1 millón de pesetas por 0 minutos.

En el año 1993 el Celta quiere reforzar su plantilla y dar un salto de calidad importante. El club pone sus ojos en Luis Carlos Quintanilha, un centrocampista con una calidad técnica exquisita que estaba llamando la atención en Brasil. En el Vasco da Gama ganó varios títulos destacando en un equipo que contaba con Romario, Edmundo, Jardel o Juninho Pernambucano. El Celta paga los mareantes 400 millones de pesetas que pedían por el traspaso de Luis Carlos Quintanilha. Esa cantidad lo convirtieron, hasta el año 1993, en uno de los fichajes más caros de la historia del club. Después de varias semanas irregulares, Chechu Rojo decide quitarlo de la titularidad. Después ya decde que no está ni siquiera implicado ni con ganas de adaptarse. El fichaje estrella no estaba dando la talla y, antes incluso del mercado de invierno, acabó volviendo a Brasil cedido al Corinthians. Pese a haber firmado un contrato importante y de varios años de duración, el brasileño solamente disputó 10 partidos con el Celta. Su historia todavía se recuerda en Vigo. Luis Carlos Quintanilha era más conocido como Luisinho. Luisinho el de los 10 partidos a 40 millones de pesetas cada uno.

En agosto de 2017, tras la marcha del Toto Berizzo, el Celta intentó realizar un fichaje estrella. Dudaba entre el mexicano Hirving Lozano o un joven que estuvo nominado a los Golden Boy y que apuntaba maneras. El Celta desembolsa 13 millones más bonus al Borussia de Dortmund por Emre Mor. Cuatro años después, el turco se va del Celta cedido al Karagumruk en lo que es un viaje de no retorno a Vigo. Lo hace después de participar durante cuatro años con la camiseta del Celta en solamente 52 partidos. 44 de Liga y 8 de Copa del Rey. En esos 44 partidos de Liga marcó 1 gol y repartió 3 asistencias en 1.512 minutos. Si hubiese jugado los 44 partidos completos serían unos 3960 minutos. Pues no llegó ni a la mitad de los minutos disputados, lo que deja claro que su participación fue, en la mayor parte de los casos, como revulsivo. Sus números evidencian que uno de los mayores talentos del fútbol turco ha estado marcado por la anarquía, el pasotismo, la indisciplina y la falta de profesionalidad. En casi 7 temporadas entre Dinamarca, Alemania, España, Turquía y Grecia, Emre Mor solamente ha disputado 104 partidos y 4.417 minutos. Pedri lleva esta temporada más de 5.000 minutos jugados entre Barcelona y Selección Española.

Lo intentaron Unzué, Mohamed, Cardoso, Escribá, Óscar y Coudet. Pero no hubo forma. Incluso lo intentaron los entrenadores de Galatasaray y Olympiakos pero tampoco fueron capaces. Es curioso porque, en esa temporada, Emre Mor empieza en el Celta, se va cedido al Galata, lo expulsan a mitad de temporada, el Celta lo cede en enero al Olympiakos, lo cortan en el equipo griego y acaba volviendo al Celta antes de finalizar la Liga. Eso lo define perfectamente.

El Celta no recuperará nada de esos 13 millones de euros más bonus que pagó por él. Pero pone fin a una bomba de relojería en el vestuario porque los actos de indisciplina o los actos de pasotismo los estaba realizando una de las fichas más altas de la plantilla con lo que ello supone. Se cierra la etapa de Emre Mor. El minuto que jugó de celeste salió a unos 6.400 euros. Cada partido a unos 250.000 euros. El Jaburú 4.0. El Luisinho turco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00