Los casos de bulimia y anorexia han aumentado en los últimos meses
Cuenca
Los trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia se han incrementado sensiblemente en los últimos meses. Sólo en Cuenca en este año se han detectado 17 nuevos casos, una tendencia al alza que se repite en los datos regionales y nacionales. Ahora se estudia si la pandemia ha sido o no el desencadenante de este incremento de casos.
La presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Bulimia y Anorexia de Cuenca (AFEBAC), Ana Sepúlveda, explica que de momento desconocen si la pandemia es la causante del incremento en el número de casos o se debe a los trabajos de prevención que se están realizando lo que provoca que ahora salgan casos que antes no salían.
Sepúlveda explica que de un trastorno alimentario cogido a tiempo y con una intervención adecuada se sale, el problema es cuando ese trastorno se hace crónico.
En cuento a las señales de alerta para detectar posibles casos de anorexia o bulimia son muy variados. El aislamiento social o el comportamiento durante la comida son algunos indicadores, aunque no suelen ser muy visibles y eso provoca que no se puedan detectar hasta que son muy evidentes.