Denuncian que Osakidetza despide a trabajadoras migrantes por no cumplir el requisito de nacionalidad
"Me han dicho que no van a llamarme nunca más", explica una de las afectadas
Vitoria
Osakidetza ha comunicado a varias trabajadoras eventuales que no seguirá contando con ellas a partir de ahora porque no cumplen con los requisitos de nacionalidad exigidos para las bolsas de contratación temporal. La denuncia es del sindicato ESK que ha conocido al menos 3 casos en la Red de Salud Mental de Álava.
Se trata de mujeres migrantes de nacionalidad extracomunitaria, residentes en Euskadi y con sus permisos de residencia y trabajo en regla, que accedieron a contratos de trabajo de Osakidetza a través del sistema habitual de bolsas de contratación.
Hasta ahora su nacionalidad no había supuesto ningún problema pero esta semana Osakidetza les ha comunicado verbalmente que, una vez terminen sus actuales contratos, no volverán a ser contratadas. "Se ha comunicado a personal eventual que, a partir de ahora, no van a poder seguir prestando sus servicios en Osakidetza, con el argumento de que carecen de la nacionalidad europea", explica ESK.
La CADENA SER se ha puesto en contacto con Osakidetza pero a la hora de redactar esta información no había obtenido respuesta.
La normativa de las bolsas de trabajo establece que para inscribirse en las listas hay que cumplir los requisitos de las bases generales de los sistemas de oposición de acceso a Osakidetza (no es necesario hacer una OPE para entrar en las listas pero sí cumplir los requisitos). Y en las bases aparece, entre otras, la obligación de "tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo" o en su caso tener la nacionalidad de algún país con el que se ha ratificado la libre circulación de trabajadores. Esta normativa ha sido ratificada en el nuevo acuerdo para la gestión de las bolsas de Osakidetza que entró en vigor el 11 de agosto.
"Me han dicho que no van a llamarme nunca más"
En la CADENA SER hemos hablado con una de las mujeres afectadas. Ella es argelina, lleva 7 años en el país. El pasado año, nada más conseguir el título de auxiliar de enfermería entregó su currículum en Txagorritxu, Santiago y la Red de Salud Mental de Álava. Finalmente le llamaron para cubrir vacaciones en el Hospital Psiquiátrico de Álava. Trabajó en primera línea contra la pandemia en la zona covid cuando surgió un brote en el hospital.
Este verano la han vuelto a contratar pero cuenta que esta misma semana llegó una comunicación de los servicios centrales de Osakidetza y desde el hospital le reclamaron de nuevo diversa documentación. El permiso de trabajo comunitario con el que cuenta no es suficiente. No tiene la nacionalidad requerida.
"Me han dicho que no van a llamarme nunca más por no cumplir el requisito de nacionalidad", explica.
ESK: "Expulsados sin miramientos por parte de Osakidetza"
El sindicato ESK ha exigido a Osakidetza que articule "los mecanismos necesarios para solventar esta situación e incluir a estas personas en las bolsas de trabajo".
"Personas que han mostrado su profesionalidad y valía, que llevan más de dos años trabajando en Osakidetza, que han sufrido en primera línea los golpes de la COVID, que se han implicado en la lucha cotidiana contra esta pandemia, hoy son expulsados sin miramientos por parte de Osakidetza", ha denunciado el sindicato.
ESK no entiende que "a pesar de las graves carencias estructurales que en materia de personal tiene Osakidetza, carencias agravadas por año y medio de pandemia, Osakidetza se permita el lujo de prescindir de personas con amplia experiencia en su trabajo".
ESK habla de "actitud hipócrita y xenófoba" por parte de Osakidetza.
Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...