Un rechazo de 'copia y pega' a la regulación de los pisos turísticos
El período de consulta pública al que sometió el Ayuntamiento de Cádiz la modificación del PGOU ha recibido 176 sugerencias exactamente iguales y muchas de ellas de personas y asociaciones que no son ni siquiera de la capital gaditana
Cádiz
El Ayuntamiento de Cádiz concluyó este pasado 23 de agosto el periodo de exposición pública previa que abrió para que la ciudadanía aportase sus alegaciones o sugerencias acerca de la modificación del PGOU que pretende acometer, con objeto de detener la proliferación de Viviendas con Fines Turísticos en la capital gaditana.
Quienes estuviesen interesados en aportar ideas u ofrecer algún tipo de objeción, podían hacerlo a través de un correo electrónico o presentándolo de manera oficial a través del registro electrónico. La herramienta buscaba recoger el sentir de los gaditanos acerca de la medida elegida por el consistorio. Es decir, pulsar la acogida o el rechazo de la decisión de bloquear la concesión de licencias excepto en determinados casos concretos. Los datos que se desprenden de la consulta difieren, y mucho, de lo que pretendía el consistorio, y no es una muestra fehaciente del supuesto rechazo de la ciudadanía del que habla el sector turístico para restar utilidad a la medida.
Según ha podido saber Radio Cádiz, de las 187 sugerencias o alegaciones que ha recibido el Ayuntamiento, 176 son exactamente iguales, punto por punto y reproduciendo incluso errores tipográficos. Es decir, son el mismo documento. La razón parte de un mensaje de WhatsApp que, según indican diversas fuentes, tiene su origen en un empresario relacionado con el sector de las VFT en Cádiz, en el que llamaba a la participación en este proceso.
Nada extraño, a priori, sobre todo si se tiene en cuenta que la medida del equipo de gobierno puede chocar frontalmente con los intereses que tenga una asociación de VFT, pero lo cierto es que el resultado sí que lo es.
El mensaje expone que “la idea es que individualmente todos presentemos nuestra opinión”, y sin embargo adjunta un documento en formato Word para que sea presentado. Se trata de un modelo tipo con el texto de la alegación, en el que solo hay que rellenar nombre, DNI y domicilio. Es el siguiente:
D.____, con DNI ______ y con domicilio en calle __________, ante el Ayuntamiento de Cádiz comparece y respetuosamente EXPONE:
En relación con la CONSULTA PÚBLICA PREVIA para la modificación del Plan General de ordenación urbanística de Cádiz para la regulación de la transformación del uso residencial en uso hospedaje deseo realizar las siguientes MANIFESTACIONES:
1º No creo que sea necesario ni oportuno tramitar esta Modificación del PGOU ya que la regulación actual de las Viviendas con Fines Turísticos me parece adecuada y no creo que esté justificado imponer limitaciones en estos momentos.
2º La necesidad de vivienda en el municipio debe ser atendida por otros cauces que no sean la prohibición de futuras Viviendas con Fines Túrísticos, que generan empleo directo e indirecto a la ciudad de Cádiz, (comerciantes, restauradores, personal de limpieza, etc.)
3º La propuesta de modificación del PGOU no ha motivado con informes y métricas actuales que la existencia de las Viviendas con Fines Turísticos repercuta en el precio actual de las viviendas, en la cantidad de viviendas vacías o en el precio de los alquileres, por lo que estoy en contra de la limitación que propone el Ayuntamiento de Cádiz.
4º Estoy en contra de esta iniciativa sea aplicable a todo el término municipal de Cádiz y que pretenda suspender por le plazo de un año el otorgamiento de toda clase de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas relacionas con las Viviendas con Fines Turísticos.
Por lo expuesto,
SOLICITO que sea tomada en consideración estas manifestaciones sobre la CONSULTA PÚBLICA PREVIA para la modificación del PGOU de Cádiz.
En Cádiz, a 18 de agosto de 2021
El difundido concluye subrayando la importancia de participar antes de una fecha, el 20 de agosto, y sugiere que, si las empresas colaboradoras y los trabajadores “quieren seguir trabajando” lo deben compartir.
Este documento ha sido recibido por el Ayuntamiento de Cádiz 176 veces. La procedencia de las alegaciones, tratándose, recordamos, de un proceso para que participen personas y entidades de la ciudad, es también llamativa.
65 personas que han presentado la sugerencia tipo no son ni siquiera de Cádiz. De hecho, hay entre 25 y 30 que son de Sevilla. Ciudadanos de fuera de la ciudad, opinando sobre el modelo turístico que quiere afrontar la capital. Hay personas diferentes que envían la alegación con el mismo correo electrónico, hasta 12 miembros de la misma familia entregan el modelo tipo, copiado y pegado, y varias patronales de las VFT, concretamente de Málaga y de Sevilla, también han presentado sus sugerencias sin ser redactadas por ellos, sino haciendo entrega del citado documento tipo.
Solo 11 alegaciones son diferentes del resto. Algunas están entregadas por trabajadores de VFT, entidades sociales, HORECA, el grupo municipal del Partido Popular o el grupo municipal de Ciudadanos. El resto, todas iguales.
La modificación del PGOU, a inicios de septiembre
Actualmente hay alrededor de 1.800 licencias de Viviendas con Fines Turísticos en la ciudad de Cádiz. Desde la pandemia, según fuentes municipales, se han concedido 300 más hasta llegar a la citada cifra.
La medida consiste en modificar el Plan General de Ordenación Urbana e impedir la concesión de las licencias excepto en determinados casos, como por ejemplo si se va a utilizar como VFT una vivienda de grado 0 o 1, como un palacete, por ejemplo, o si el inmueble que se va a convertir en vivienda con fines turísticos está en una planta baja o planta primera. Además, mientras que se acometa la modificación, el consistorio aplicará una moratoria a la concesión de las licencias.
La idea del Ayuntamiento es convocar un pleno extraordinario a principios de septiembre para que el pleno lo someta a votación. La única incógnita sigue estando en lo que votará el grupo municipal del PSOE. Los socialistas no han presentado ninguna alegación en este proceso de consulta pública previa, y sus votos son necesarios para aprobar la medida, puesto que es necesaria una mayoría absoluta.
Manu Sola
Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....