Sociedad
Seguridad vial

Este es Bernardo, el Policía Local de Villanueva de Córdoba al que premian por prevenir accidentes de tráfico

La Asociación de Técnicos de Seguridad Vial de Andalucía y la Fundación Smart Baby reconocen su labor este año con una de las Medallas de los premios ATESVAN que se otorgan el próximo 3 de septiembre en Roquetas de Mar

Entrevista Bernardo Álvarez Muyño

Entrevista Bernardo Álvarez Muyño

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1630155225_388814/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Se llama Bernardo Álvarez Muyño, es de Villanueva de Córdoba y lleva 30 años como Policía Local en su pueblo.

La Asociación de Técnicos de Seguridad Vial de Andalucía y la Fundación Smart Baby van a reconocer  el próximo 3 de septiembre en un acto en Roquetas de Mar, Almería; su labor continuada en la formación en seguridad vial, para prevenir accidentes de tráfico, desde su ámbito, la Policía Local de Villanueva de Córdoba.

Y será con una de las medallas que el colectivo otorga a profesionales de la seguridad vial de todo el país, cuya labor haya destacado en 2021.

BERNARDO ES HOY AGENTE TUTOR Y UN REFERENTE PARA SEGURIDAD VIAL Y PARA LOS JÓVENES DEL MUNICIPIO

Bernardo es hoy un referente para el alumnado de los colegios e institutos de Villanueva de Córdoba, porque desde el año 2008, trabaja con ellos en materia de seguridad vial. 

Todo empezó en 2002 su hermana perdió la vida en un accidente de tráfico. "Tiene que pasar mucho tiempo para que una familia pueda empezar a asimilar un golpe así, por eso me decidí a dedicar tiempo a formar en seguridad vial, y poco a poco empecé a ofrecer charlas en los colegios de primaria de Villanueva y más tarde también para los alumnos del instituto", recuerda.

Bernardo Álvarez Muyño es también hoy Agente Tutor, su labor específica en materia de seguridad vial se ha ampliado para atender también al alumnado con problemas de acoso escolar o violencia de género.

"Afortunadamente hemos cambiando en estos años la imagen de represión que se tenía de los agentes. "Los jovenes deben de tener a la Policía Local como el referente de una persona que les puede ayudar", dice Álvarez.

¿Y QUÉ CREES QUE LES HACE  FALTA A LOS PUEBLOS PEQUEÑOS EN MATERIA DE MOVILIDAD?

"En la seguridad vial todos estamos implicados, se nos plantea un gran reto que es una movilidad segura y sostenible, pero está claro que no es lo mismo la movilidad en el entorno urbano que en los pueblos rurales" explica.

En ambos casos Bernardo ve que hay tres claves fundamentales, "el respeto entre todos, darle cada vez más protagonismo al peatón, e impulsar el uso de la bicicleta".

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00