Sociedad

Un abrazo humano arropa al Mar Menor en su peor crisis ambiental

Miles de ciudadanos han participado en la iniciativa social propuesta por la ILP Mar Menor que pretende dar personalidad jurídica a la laguna salada

Abrazo al Mar Menor en Los Alcázares

Abrazo al Mar Menor en Los Alcázares

Murcia

A las diez de la mañana comenzaban junto a las aguas del Mar Menor los ensayos para realizar ese gran abrazo a la laguna con el objetivo de protestar por la situación que está atravesando este ecosistema, único en Europa, y que está sufriendo las consecuencias de su eutrofización como consecuencia de la entrada de nutrientes.

Esta iniciativa ha estado organizada por la ILP Mar Menor, una plataforma que está recogiendo firmas con el objetivo de conseguir que la laguna salada tenga personalidad jurídica propia. Se estima que más de 70.000 personas han participado en esta iniciativa.

Abrazo al Mar Menor en Puerto Bello, zona cero de la última crisis ambiental en el Mar Menor

Jesús Cutillas, portavoz de este colectivo, nos ha contado que han decidido salir los ciudadanos "en tropel" porque están "enfadados" ante la situación que está sufriendo el Mar Menor.

Jesús Cutillas muestra el enfado de la sociedad

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000074950/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cutillas ha añadido que con este tipo de iniciativas también pretenden sensibilizar a la población sobre la contaminación del Mar Menor y favorecer así el avance de la campaña de recogida de firmas para que la Iniciativa Legislativa Popular llegue al Congreso de los Diputados para su debate.

Son necesarias 500.000 firmas y llevan recogidas, aproximadamente unas 350.000. La plataforma espera tener para mediados de agosto ese medio millón de rúbricas, aunque se han marcado el objetivo de llegar a las 800.000 ya que dicen ser conscientes de que muchas de ellas no se aceptarán como válidas.

Jesús Cutillas asegura que para mediados de septiembre tendrán las 500.000 firmas de la ILP

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000074951/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre las visitas de distintos representantes políticos que han tenido lugar en los últimos días a las zonas afectadas por los episodios de mortandad masiva de peces debido a la falta de oxígeno en las aguas, Cutilllas dice que estos tienen que tomar medidas encaminadas a revertir la situación actual del Mar Menor.

Jesús Cutilla pide acción a los políticos

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000074949/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La organización de esta protesta ha amenizado durante la mañana algunos de los lugares en los que se estaban concentrando los ciudadanos, como es el caso de una batucada en Los Alcázares.

Batucada en Los Alcázares / Cadena SER

Después del minuto de silencio que se ha guardado en señal de luto por la situación en la que se encuentra el Mar Menor, ha sonado el himno que la banda cartagenera Nunakat compuso, titulado 'Sol y Sal', dedicado a la laguna y en la que sus integrantes unieron sus voces a las de artistas como Anni B Sweet, Carlos Tarque, Miguel Ríos, Rozalén, Arde Bogotá, Ayoho, Gabriel de la Rosa (Shinova), Nina de Juan (Morgan) y Sean Frutos (Second), concluyendo esta acción con un aplauso de todos los participantes, que han coreado la consigna 'Viva el Mar Menor'.

Una acción simbólica a la que se ha unido el Diosa Maat, velero de Ecologistas en Acción, que ha cerrado su campaña estival en el Mar Menor, en señal de protesta por la "mala" gestión de la laguna salada y pedir a los responsables políticos que "pongan fin a este desastre ecológico".

El velero de Ecologistas en Acción ha apoyado esta acción ciudadana, recorriendo las zonas más emblemáticas del paraje natural y alzando sus pancartas por un Mar Menor vivo. Sobre las 12.00 horas entraba en el Mar Menor para apoyar el abrazo ciudadano. El velero pasará el día en el centro de la laguna, cerca de la isla volcánica Perdiguera, donde desplegará pancartas en defensa de la laguna y tomará imágenes del estado de las aguas.

Ecologistas en Acción lleva años denunciando la "terrible" situación que atraviesa el Mar Menor y esta semana ha vuelto a lanzar la voz de alarma, ya que en los últimos días "están muriendo miles de peces y crustáceos a orillas de la que fuera la joya de la corona del medioambiente regional", informa la organización.

"La principal causa de este desastre natural es el proceso de eutrofización que sufre desde hace varios años por la entrada de fertilizantes de origen agroindustrial", lamenta.

Como parte de la plataforma SOS Mar Menor, la organización ecologista ha trasladado sus propuestas a la ministra Teresa Ribera, entre las que destaca la retirada inmediata de cualquier superficie de regadío ilegal, y la creación de un anillo verde perimetral totalmente libre de fertilizantes.

El Diosa Maat concluye de esta manera su campaña estival Mediterráneo en Acción, que también comenzó hace dos meses en el Mar Menor. Durante los meses de julio y agosto, el velero ha navegado desde Murcia hasta Vinarós (Castellón) y en cada una de sus paradas se ha unido a plataformas locales y asociaciones vecinales para apoyar su trabajo en la defensa y protección de nuestro entorno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00