Hora 14 Málaga
Economia y negocios
Dulces navidad | Málaga

Comienzan a fabricar mantecados y polvorones para la Navidad

El sector del dulce ha incorporado ya al 60% de la plantilla y esperará a que pase el calor para elaborar los productos que llevan chocholate. Confían en poder alcanzar las ventas previas a la pandemia: 22 millones de kilos al año

Dulces navideños en la fábrica antequera, en Málaga / La Antequerana

En la calle casi 40 grados de temperatura en pleno mes de agosto, y en el interior de las fábricas de Antequera (Málaga) y Estepa (Sevilla) ha empezado el intenso trabajo de elaboración de mantecados y polvorones para la próxima Navidad.

La materia prima y la maquinaria llevan varios días en marcha para hornear los productos que se venderán en pocas semanas, especialmente a partir de octubre, pero que ya se pueden adquirir en confiterías, obradores y por internet por si alguien le apetece saborear, aunque sea verano, la repostería andaluza.

Dulces navideños que se elaboran estos días en Antequera (Málaga)

Dulces navideños que se elaboran estos días en Antequera (Málaga) / La Antequerana

Solo en Estepa hay 22 fábricas dedicadas a estos productos. Muchas ya han incorporada a más de la mitad de la plantilla de trabajadores para fabricar dulces y el resto de los empleados llegarán la próxima semana tal como ha explicado en la SER Rafael Cejas de la compañía La Ponderosa: "Llevamos unos días con todo en marcha. Solo hemos retrasado, por la calor, la fabricación de aquellos productos que llevan chocolota. La próxima semana estaremos ya con el 100% de los trabajadores".

La venta por internet de estos dulces se ha disparado por la pandemia. A pesar de todo, la última campaña (la de 2020) no fue como se esperaba. Ahora el objetivo es recuperar las ventas previas a la Covid: más 22 millones de kilos de productos navideños por temporada.

"Yo confió en que con la nueva normalidad también logremos vender más y recuperar la situación previa al coronavirus", explica Joaquín de la Cruz de la fábrica San Jerónimo. El sector remite buena parte de su fabricación fuera de España y Europa. Países como China, Japón, Ecuador o Estados Unidos son clientes de estas fábricas.

Ocurre igual en Antequera, en la provincia de Málaga. Monjas de clasura que han empezado a elaborar los dulces tradicionales de Navidad y que venderán, en breve, acudiendo a los monasterios o a las confiterías de la localidad malagueña. Recetas ancestrales para elaborar productos de primera calidad basados en muy pocos conservantes y mucha materia prima y cariño.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00