La edición número 38 de Sagunt a Escena se cierra con un balance positivo
El director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, afirma que muchos de los espectáculos se han quedado sin entradas.
Entrevista en Hora 14 Comunitat Valenciana, al director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos
04:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1630244369336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
Este domingo se cierra la trigesimocoatva edicion del festival Sagunt a Escena, que se ha celebrado durante todo el mes de agosto, con la representacion de Paüra, de la compañia de Lucas Escobedo. El director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, ha hecho en Hora 14 Comunitat Valenciana balance de esta edición, en la que el público "ha respondido", y "cumpliendo todas las medidas sanitarias", en muchos de los 22 espectáuclos, "se ha colgado el cartel de completo".
Así ha sido el broche de oro
El broche final del Teatro Romano lo ha puesto 'Clitemnestra' de Agustí Villaronga, una producción del Teatre Principal de Palma. La obra se representará este sábado 28 de agosto a las 22.00 horas. La obra está interpretada por Núria Prims, Josuè Guasch, Marc Bonnín, Sara Sánchez, Marina Font, Aitor Gabaldà y Martina García.
En 'Clitemnestra', Agustí Villaronga adapta y dirige esta nueva producción teatral basada en la obra 'La casa de los nombres', de Colm Tóibín. En el libro, el autor humaniza Clitemnestra, un personaje clave de la literatura clásica griega, como lo hizo con la Virgen en 'El Testament de Maria', según ha informado la Generalitat en un comunicado.
En palabras de Villaronga, la base de esta función es que "cuestiona los poderes absolutos y analiza todos los condicionamientos de la libertad desde las estructuras del poder". La obra está interpretada por Núria Prims, Josuè Guasch, Marc Bonnín, Sara Sánchez, Marina Font, Aitor Gabaldà y Martina García.
La tradición occidental ha mostrado a Clitemnestra como la representación de la maldad: infiel, cruel, asesina, embaucadora y mala madre. A través de ella, se construyó un mensaje misógino que se plasmó en la Orestíada de Esquilo, se transmitió a Eurípides y Sófocles (sus contemporáneos) y se consolidó en el siglo XVII con las tragedias francesas de Racine. Tóibín aporta una nueva sensibilidad para que este dolor que transmite Clitemnestra esté muy vivo y sea más cercano e indulgente.
Ana Talens
Redactora de Radio Valencia