Actualidad

Ballesteros "se independiza" de las empresas eléctricas

Pondrá en marcha una planta solar con la que espera suministrar en torno al 80% del consumo energético a los vecinos e instalaciones municipales.

Ballesteros de Calatrava / Ayuntamiento de Ballesteros de Calatrava

Ciudad Real

Ballesteros de Calatrava está desarrollando un proyecto que le permitirá autoabastecerse de energía renovables. Esta pequeña localidad, de 460 habitantes, pondrá en marcha una planta solar que le permitirá generar energía para las instalaciones municipales y para los vecinos, una iniciativa que hará que reduzcan al mínimo la dependencia con las empresas energéticas.

El sistema que además es ecológico y que estará operativo a finales de 2021 y permitirá una vez amortizado, algo que se espera conseguir en menos de 7 años. Un ahorro del 80 por ciento de la factura de la luz. Juan Manuel Moraleda, alcalde de Ballesteros.

Energía que también servirá para calefacción en invierno y refrigeración en verano gracias a la aerotermia u otro sistema eléctrico. Ballesteros servirá de proyecto piloto y posteriormente se estudiará la implantación en otras localidades del Campo de Calatrava.

Otra de las ventajas no es sólo el ahorro en la factura, también la posibilidad de no tener que limitar el consumo ya que las placas están aportando energía constantemente por el día. De momento el suministro energético estará limitado a las horas de luz, pero en un futuro se quiere realizar una planta de almacenaje lo que permitirá el abastecimiento nocturno.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00