Ocio

"La Celestina" de La SER recibe el Premio del Festival Celestina

El radioteatro emitido en "Un libro, una hora" ha sido galardonado por el Festival que se celebra en La Puebla de Montalbán

Parte del elenco del radioteatro La Celestina durante la recogida del galardón / Festival La Celestina

El “Festival Celestina. La España de Rojas”, designada Fiesta de Interés Turístico Regional, entregaba, en la tarde de este sábado, su ‘Premio Celestina’. Un galardón que recibía el elenco que ha hecho posible la obra de radio-teatro ‘La Celestina’. Una pieza radiofónica que coincide con el 550 aniversario del nacimiento de Fernando de Rojas.

De este modo, esta pieza radiofónica fue emitida en la madrugada del pasado domingo 15 de agosto en la red de emisoras de la Cadena SER en España. Todo ello, a través del programa ‘Un libro, una hora’, dirigido por Antonio Martínez Asensio. Además, para la adaptación de esta obra se ha contado con las voces de Elvira Minguez, Diana Palazón, Carles Francino, Fran Perea, Fele Martínez, Eugenio Barona, Marisol Navajo, Patricia Garó, Jara Luna, Nuria Huescar, Iñigo Álvarez de Lara, Pablo Arévalo y David Tomillo. Además, esta adaptación ha estado dirigida por Mariano Revilla.

Una obra en formato audio que se intentará introducir en las aulas de los institutos de buena parte de España, empezando por los centros educativos de la comunidad castellano-manchega, así como en el resto de aulas de todo el país.

También, durante el acto de entrega, el director de esta adaptación, Mariano Revilla, ponía en valor la dificultad de ejecutar este trabajo por las medidas sanitarias contra la COVID-19. Con ello, la gran parte de los personajes grabaron sus intervenciones en solitario y, tras ello, se fusionaban en la postproducción. En esta línea, el responsable de esta adaptación y director del programa ‘Un libro, una hora’, Antonio Martínez Asensio, explicaba la complejidad y el reto de comprimir en 60 minutos la obra cumbre del ilustre Fernando de Rojas.

Por su parte, algunos de sus actores participantes, como es el caso de Diana Palazón, Eugenio Barona, Marisol Navajo y Patricia Garó, subrayaron la importancia de la Cultura, siendo uno de los sectores más afectados por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. También, se mostraron contentos por haberse reconocido este trabajo a través de este galardón del ‘Premio Celestina’, que se otorga desde el pasado 2008.

En esta línea, el alcalde de La Puebla de Montalbán, Ismael Pinel, hizo un recorrido por las visitas que había hecho la Cadena SER en esta localidad toledana, a través de la emisión de diferentes programas de ámbito nacional. También, Pinel avanzó la idea de lograr que el Festival Celestina sea designado como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Para ello, se intentará contar con los recursos necesarios para conseguirlo, puesto que, aseguró, el potencial de esta cita cultural es una realidad.

Finalmente, este acto de entrega del ‘Premio Celestina’ terminaba con la lectura del último fragmento de esta versión de ‘La Celestina’, a través de las voces de Diana Palazón, Eugenio Barona, Marisol Navajo y Patricia Garó. Una interpretación que concluía con un caluroso aplauso por parte del público asistente que volvió a responder ante esta actividad de la 23 edición del Festival Celestina.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00