La Línea celebra un acto institucional de reconocimiento a las víctimas de bebés robados
El 30 de agosto será declarado como 'Día en memoria de los bebés robados y sus familias'
El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha realizado hoy una declaración institucional de apoyo a los ‘bebés robados’, en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
El acto ha tenido una especial significación, ya que fue en La Línea de la Concepción donde hace más de una década se destapó el primer caso de bebé robado, cuyo padre, Enrique Carrasco, de 84 años, ha querido estar presente. La Línea es también la ciudad española que más casos registra, casi cien, en las primeras diligencias previas.
María Bueno, presidenta de ALUMBRA, se mostró emocionada por volver a su ciudad natal donde, además, desapareció su hija. Agradeció a la corporación municipal “la generosidad, solidaridad y empatía de hacer suyo un drama tan terrible como es la desaparición forzada”.
Sobre la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas señaló que “se trata de reparar el sufrimiento de miles de mujeres, sus hijos y familiares biológicos y el dolor de no saber dónde están”. Agradeció el gesto del Ayuntamiento de La Línea.
Asimismo, manifestó su queja por la falta de agilidad del Congreso para tramitar una ley que les otorgue el derecho de conocer la verdad, advirtiendo que el caso de los niños con identidades falsas que fueron registrados como hijos biológicos de otras personas “no es una irregularidad, es una ilegalidad claramente tipificada como falsedad en documento público”.
Por ello, realizó un llamamiento a la Fiscalía General del Estado y jueces de instrucción para que lo consideren “detención ilegal permanente, que no puede prescribir en el tiempo y no archiven los casos sin investigación”, incidiendo en el derecho a saber si están vivos o muertos, pero no desaparecidos.
El alcalde señaló que el Ayuntamiento impulsa desde hace años el reconocimiento y la solidaridad con las víctimas, poniendo a su alcance herramientas que sirvan para hacer visible su tragedia humana, recordando que la desaparición de recién nacidos y nacidas entre las décadas de 1940 a 1990 en España “sobrepasa la mera dimensión dramática para convertirse en un problema creciente, que va en claro aumento y alcanza esferas internacionales, que requiere una respuesta preferente y urgente, pero sobre todo sistemática y organizada para dar respuesta a las víctimas y a su sufrimiento.”
En nombre de la administración municipal, Juan Franco pidió perdón a todos los afectados, ofreciendo la colaboración necesaria para alcanzar la reparación del daño causado, gesto que la presidenta de Alumbra agradeció.