Sociedad | Actualidad

Ni rastro de contagios covid en la comarca vinculados a Sonorama Ribera

Una vez pasados 14 días desde su finalización no se han detectado brotes en la Ribera cuyos contagios se asocien al festival mientras la incidencia de la pandemia en Aranda desciende sigificativamente con respecto a los días previos a la celebración de Sonorama

Tampoco las fiestas de Roa han provocado ningún contagio, dado que esta localidad lleva 15 días con el contador de nuevos positivos a cero

La Delegación Territorial de la Junta dificulta el análisis del impacto de la pandemia en las comarcas al negarse a dar los datos por localidades y sin detalles de sus caracterísicas

El uso de mascarilla y la asistencia sentados a los conciertos se respetó por parte del público de Sonorama Ribera 2021 y se han demostrado medidas eficaces contra el covid / Cadena SER

Aranda de Duero

Pese a que la Delegación territorial de la Junta ha decidido dejar de ofrecer datos detallados sobre los brotes de la covid, y a partir de ahora y de momento no tendremos posibilidad de contextualizar los que se producen en Aranda y la Ribera, el resto de los indicadores epidemiológicos permiten concluir que no hay ningún indicio en los datos oficiales que permitan rastrear ni un solo contagio o brote de la pandemia en la comarca asociado a Sonorama Ribera.

Y si no los hay pasados 14 días desde la finalización del festival, cuando según los protocolos oficiales es éste el tiempo máximo de incubación del virus, a partir de ahora es más que remota la posibilidad de que se detecte algún positivo cuyo origen sea la participación en el festival.

En principio, y a la espera de la confirmación por parte de los Servicios de Salud Pública, los datos indican que hasta el pasado miércoles no había ningún brote en Aranda ni en la comarca con origen social, dado que los ocho que estaban activos eran de carácter familia, aunque en uno de ellos también se mezclaba con una reunión de amigos. Mientras tanto los datos siguen reflejando un descenso, cada vez más acelerado del impacto de la pandemia en Aranda. En la capital de la comarca la incidencia acumulada a finales del mes de agosto es menos de la mitad de la que había al principio del mes, y ha descendido una quinta parte con respeto a la que habia justo el día 12, jornada en que comenzaba Sonorama Ribera.

Si el 1 de agosto la incidencia acumulada en A 14 y 7 días respectivamente era de 720 y 293, el 12 de agosto, jornada inaugural de Sonorama Ribera 2021, había descendido a 433 y 204; en este penúltimo día del mes de agosto está en 340 y 144. Y con tendencia a seguir bajando, como muestra el hecho de que la incidencia a 7 días sea menos de la mitad que a 14. De hecho el primero de agosto se habían registrado 99 nuevos positivos en la semana anterior, mientras que a día de hoy son 48 los contagios diagnósticados en los últimos siete días.

Ahora mismo algo más de la mitad de estos positivos pueden vincularse a un foco, aunque todavía poco más de un 40% de los casos es imposible de rastrear.

Se trata de un claro ejemplo en el que no se han cumplido los presagios de los más agoreros que desconfiaban tanto de que pudieran establecerse suficientes medidas de seguridad como de que los asistentes las cumplieran.

Algo similar ocurre con las fiestas de Roa, municipio que acaba de volver a instalarse en la nueva normalidad, después de llevar 15 días, desde el 14 de Agosto, sin registrar ningún nuevo positivo, lo que indica que, de momento, ninguno de los actos de las fiestas patronales han tenido el mínimo impacto en el avance de la pandemia.

También se reduce cada semana el número de municipios afectados por nuevos contagios, que ya son la mitad de los que había a comienzos de agosto; en un mes han pasado de 23 a 11: Araúzo de Salce, Caleruega, Fuentespina, Castrillo de la Vega, Fuentenebro, San Matín de Rubiales, Anguix, Pedrosa de Duero, La Horra, Torresandino y Villatuelda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00