Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Dando color a la despoblación en la comarca de El Záncara

La iniciativa de ADI el Záncara, que ha estado desarrollando este verano, pretende difundir la problemática de la despoblación entre los más jóvenes

Jóvenes realizando un mural en Atalaya del Cañavate

Jóvenes realizando un mural en Atalaya del Cañavate / ADI El Záncara

Concienciar a la población más joven sobre el problema de la despoblación en nuestra comarca. Es el objetivo de la iniciativa que ha estado llevando a cabo ADI El Záncara en las últimas semanas en seis pueblos de la comarca.

Y, ¿cómo ha decidido hacerlo?, pues a través de una disciplina en auge, el arte urbano. Se han realizado, gracias también a fondos de la Diputación Provincial de Cuenca, diversos murales pintados por jóvenes y niños de estas localidades, los cuales han estado supervisados por el artista grafitero, originario de Las Mesas, “Freskales”.

Delfina Carrasco, presidenta de ADI El Záncara, afirma que "tuvimos esta oportunidad, ya que tenemos claro que los jóvenes tienen que ser conocedores de este problema". Relata a Radio Azul que, para ello, han elegido 6 de los municipios más despoblados de la comarca "como son Torrubia del Castillo, Monreal del Llano, Alconchel de la Estrella, Rada de Haro, Atalaya del Cañavate y Carrascosa de Haro".

Murales para luchar contar el despoblamiento

Todos los murales que se han pintado están protagonizados por Don Quijote y Sancho Panza y cuentan, además, con frases que vienen a dar valor al mundo rural.

"Son dos de nuestros personajes más internacionales. Van paseando por nuestra comarca y hablan en positivo del medio rural", asegura Carrasco. Una de esas frases es "Tómate un respiro, el pueblo te espera".

Una iniciativa que, aparte de visibilizar la despoblación y difundir todo lo bueno que tienen los pueblos, pretende atraer visitantes.

Asegura Carrasco que se quiere seguir con esta actividad "llenando de color la comarca, en sus 33 municipios, y que la gente pueda recorrerlos, ya que son murales muy bonitos y llamativos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?