Sociedad
Coronavirus Covid-19

Euskadi amplía al 50 por ciento el aforo en la hostelería y al 30 en el fútbol

El máximo de comensales por mesa también se amplía de seis a ocho

(I-D) El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka; el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, durante una reunión del Comité Asesor del Plan de Protección Civil de / Pablo González - Europa Press

Bilbao

El LABI político ha acordado este lunes ampliar con carácter general lo aforos del 30 al 60 por ciento, con excepción del interior de la hostelería, donde se queda en un 50%.

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO | NUEVAS MEDIDAS / RADIO BILBAO

El Consejo del Plan de Protección Civil de Euskadi, que preside el Lehendakari, ha modificado algunas de las medidas acordadas el pasado 22 de julio. Además de los aforos, en hostelería se permiten mesas de hasta ocho comensales - hasta ahora el máximo eran seis -. Asimismo, el aforo en los estadios deportivos de mayor capacidad pasa del 20 por ciento actual al 30.

Se establece, con carácter general, que el máximo de personas susceptible de reunión en recintos para cualquier tipo de evento social, cultural o deportivo no superará las 600 personas en interiores y las 800 personas en exteriores.

Se mantiene en vigor el horario límite de cierre para todas las actividades comerciales, sociales y culturales a la una de la mañana, así como el cierre de lonjas juveniles y de los establecimientos de ocio nocturno clasificados en los grupos III y IV y se corrige el apartado relativo al uso de mascarillas en los desplazamientos y paseos en las playas y piscinas para precisar que será obligatorio cuando no resulte posible mantener de modo constante una distancia mínima de 1,5 metros entre personas.

"Entramos en unas semanas decisivas"

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado que, a pesar de ver un cambio de tendencia en los principales indicadores de seguimiento de la pandemia, esta fase descendente es más moderada en lo que a la presión asistencial se refiere.

En cuanto a la campaña de vacunación, la Consejera ha asegurado que se está desarrollando correctamente: a este ritmo de llegada de dosis, tendremos a toda la población diana vacunada con al menos una dosis en poco más de un mes”.

Sin embargo, el contexto sigue siendo de incertidumbre y "la falsa seguridad o la consideración prematura de que esta crisis está ya superada son factores que nos debilitan", ha apuntado Sagardui.

Sagardui ha insistido en la necesidad de mantener la tensión social en materia de prevención: mascarilla, distancia, evitar aglomeraciones, ventilación de espacios interiores y vacunación.

"Entramos en unas semanas decisivas para doblegar esta quinta ola y evitar una sexta". Ha añadido que, "cuanto antes se vacune el mayor número posible de personas, mayor será la protección individual y colectiva y más nos estaremos acercando a la recuperación de una vida cotidiana más solidaria y con menos restricciones".

Las medidas a aplicar en el contexto actual se corresponden con las previstas en el Nivel 2 de alerta del Plan Bizi Berri.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00