Actualidad

Ayuso tuvo que salir en auxilio de Feijóo ante una escasez "crítica" de vacunas

La Comunidad de Madrid prestó 5.000 vacunas de Moderna a la Xunta de Galicia a comienzos de junio

Un grupo de menores esperan ser vacunados de la primera dosis de la vacuna Moderna en Santiago de Compostela / César Arxina EUROPA PRESS

Madrid

El equipo de Isabel Díaz Ayuso siempre ha defendido que ha seguido una estrategia de vacunación “prudente”, en contraste con las de otros gobiernos autonómicos. Ese es además el argumentario que sirvió a los responsables de la Consejería de Sanidad para defenderse de las críticas por el ritmo de vacunación en la Comunidad de Madrid, siempre un pasito por detrás del de sus pares.

“En ningún caso hemos tenido que pedir prestadas vacunas, como ha ocurrido en algunas otras regiones”, esgrimió el pasado 25 de junio Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Lo dijo durante una de sus habituales ruedas de prensa de los viernes, junto al viceconsejero Antonio Zapatero. La responsable del dispositivo de vacunación madrileño fue un poco más allá: “Nosotros sí hemos sido prestadores en un momento, en algunos momentos -corrigió Andradas sobre la marcha-, de vacunas”. Ninguno de los dos gestores quiso dar más detalles sobre esas operaciones.

Esa solidaridad interregional existió, aunque tuvo un alcance muy limitado, según la información a la que ha tenido acceso la SER a través de una petición de información al Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid. En realidad, se hizo un único envío -el día 2 de junio-; y a una sola Comunidad, Galicia. El volumen fue discreto: 500 viales de Moderna que, a razón de diez dosis por vial, hace un total de 5.000 vacunas viajando en sentido norte por la A-6.

La Consejería de Sanidad madrileña ha rechazado hacer cualquier comentario al respecto, a través de sus portavoces habituales. Éstos remiten a la explicación obtenida a través de Transparencia, que explica que se tomó esa decisión “por encontrarse –Galicia- en situación crítica respecto a esa vacuna”. Ese 2 de junio Madrid tenía 694.504 dosis de los distintos laboratorios en las neveras, pero el formato de los informes diarios de la Consejería impide saber cuántas exactamente correspondían a la fórmula de Moderna.

En todo caso, el préstamo fue breve, de apenas seis días. El 8 de junio el mismo número de viales hacía idéntico camino a la inversa, desde los almacenes gallegos hasta los madrileños. La Cadena SER ha tratado también de recabar la versión de la Xunta de Galicia al respecto, pero sin éxito por el momento.

La respuesta de la Comunidad de Madrid enmarca la operación en una “política de colaboración” entre todas las regiones. “En este sentido, las cesiones temporales de dosis no han sido una excepción, especialmente porque en los últimos años se han producido reducción y/o desabastecimiento de determinadas vacunas”, dice la respuesta de Transparencia en referencia a los distintos programas de inmunización entre niños y adultos, no solo en lo relativo al COVID-19.

Javier Alonso

Javier Alonso

Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00