Actualidad
Memoria histórica

Vandalizan las placas de la calle del Millán Astray

Varias placas que dan el nombre a la calle han sido teñidas con pintura negra o cubiertas por una pegatina

Vandalizan las placas de la calle Millán Astray / Alberto Ortega - Europa Press

Madrid

Varias placas de la calle del Millán Astray, en el distrito Latina, han sido vandalizadas con pintura negra y con pegatinas que rezan "calle de la Maestra Justa Freire". Tan sólo se cumple una semana desde que los apellidos del fundador de La Legión sustituyen a la profesora.  

Además, la organización juvenil 'Rebeldía' ha twitteado una imagen en la que un joven colocar una pegatina con el nombre calle de la Maestra Justa Freire encima de una de estas placas. Lo publicaban bajo el siguiente lema: "tenemos memoria y construimos democracia". 

En 2017, acorde con la Ley de Memoria Histórica, Millán Astray desaparecía del callejero de Madrid, junto a las otras más de 50 calles con nombres franquistas. Cuatro años más tarde varios particulares y asociaciones como la Plataforma Millán Astray y la Fundación Francisco Franco recurrieron la medida, ya que no consideraban que esta calle se encontrase dentro de las condiciones que la Ley de Memoria Histórica prohíbe. 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid justificó el regreso de Millán Astray a la calle porque antes de la Guerra Civil ya tenía una plaza con su nombre. En concreto desde 1923, por su participación en la guerra de Filipinas en el cambio de centenario y por la fundación de la Legión en 1920. Además, negaron intervención alguna en   el alzamiento militar ni tampoco una "participación directa" en la Guerra Civil. 

Pero el nombre del general no es el único que retoma el callejero madrileño.  El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) determinó recuperar el nombre original de algunas de las calles modificadas, como General Millán Astray (cambiada por Maestra Justa Freire), Caídos de la División Azul (Memorial 11 de marzo de 2004), Hermanos García Noblejas (avenida de la Institución Libre de Enseñanza), El Algabeño (José Rizal), Crucero Baleares (Barco Sanaia) y la glorieta de Cirilo Martín (Ramón Gaya).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00