Denuncian la contaminación con nitratos que sufren varias masas de agua en el Noroeste
Jumilla
El Consejo para la Defensa del Noroeste ha vuelto a denunciar públicamente la grave situación que están atravesando los acuíferos subterráneos de la zona de Caravaca y Bullas, así como en el propio Río Quípar debido a la alta concentración de Nitratos, tal y como reflejan las mediciones que vienen realizando desde mediados de este mes de agosto en varias fuentes.
Entrevista Alfonso Sánchez, portavoz del Consejo para la Defensa del Noroeste (contaminación acuiferos y ríos en el Noroeste)
18:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/028RD010000000004667/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Unos datos que han comparado con anteriores registros disponibles por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), observando un significativo aumento de estos nitratos que achacan al avance imparable de la agricultura y ganadería intensivas que desde 2015, que afirman, se ha agudizado con las nuevas y descontroladas transformaciones ilegales de secano a regadío o de regadío tradicional a cultivos intensivos que demandan muchísima más agua y que además contaminan los acuíferos por el exceso de fertilizantes y plaguicidas que vienen aplicando sin las medidas mínimas de control. Todo ello ligado también al notable crecimiento de la ganadería intensiva y la desmesurada generación de estiércoles y purines, según ha explicado en el programa Hoy por Hoy Arco Norte el portavoz del Consejo, Alfonso Sánchez.
Según el informe de mediciones de campo efectuadas recientemente en el Río Argos y en dos acequias que dependen del mismo y en una fuente cercana en la zona conocida como La Represa (Benablón) se ha observado una concentración de Nitratos que superan el valor límite de calidad (50 mg/l).
Las muestras se han recogido en siete fuentes y en el agua circulante de los ríos Quípar y Argos, por lo que viendo los resultados desde el Consejo de Defensa del Noroeste afirman que se debería someterse a estudio la incidencia de estos niveles de nitratos y otros contaminantes ante el posible riesgo de eutrofización de ambos cauces y riberas, así como el estado general de la flora y fauna y de sus caudales.
Alfonso Sánchez, ha dicho a la Cadena SER que se ha podido comprobar que los niveles contaminantes han ido en aumento en los últimos 5 años. El portavoz ha explicado que conviene destacar también la nueva medición que han llevado a cabo en el Río Quípar, a su paso por Cehegín, 40 metros aguas abajo del puente de la Carretera de Cehegín al Chaparral, con uno de los mayores índices de todas las comprobaciones efectuadas, por lo que debería analizarse la posible incidencia de un vertedero ilegal cercano, así como otros contaminantes que puedan estar presentes. Así mismo entiende que se debería realizar un análisis completo de la fuente del Piojo, que está junto al Camino Viejo de Archivel, cerca del Martinete de la Chopea (Benablón), que arroja casi 70 mg/l, y donde han observado que mucha gente bebe o se lleva agua de esta fuente.
Este verano han denunciado la roturación de otras casi 40 hectáreas cerca del Quipar, entre la Encarnación y los Prados. "Desde el Consejo para la Defensa del Noroeste queremos denunciar una vez más que de no adoptarse las medidas necesarias el Noroeste tiende claramente al desastre medioambiental difícilmente reversible tal y como ocurre en la laguna del Mar Menor ante la inacción durante más de 30 años de las diferentes administraciones responsables. Hemos enviado escrito denuncia a la CHS, Ayuntamientos de Caravaca y Bullas y Consejería de Agricultura con el documento de mediciones y datos" ha dicho Alfonso Sánchez.