La Junta implanta el bono rural gratuito en la zona de transporte a la demanda de Carrión de los Condes
Las zonas de Cervera de Pisuerga, Herrera de Pisuerga y Osorno serán las próximas en beneficiarse de este servicio, que tiene como objetivo atender a las 11 zonas de transporte a la demanda que existen en Palencia

Implantación del nuevo bono gratuito / Junta de Castilla y León

Palencia
El Bono Rural de Transporte a la demanda gratuito que hoy se ha presentado en la localidad palentina de Carrión de los Condes y que arranca el próximo miércoles 1 de septiembre dará servicio a medio centenar de localidades de dicha zona: Arconada, Arenillas de Nuño Pérez, Bahillo, Bustillo de la Vega, Bustillo del Páramo de Carrión, Calzada de los Molinos, Calzadilla de la Cueza, Carrión de los Condes, Castrillejo de la Olma, Celadilla del Río, Cervatos de la Cueza, Fresno del Río, Gañinas de la Vega, Gozón de Ucieza, Guardo, Itero Seco, La Serna, La Venta, Lobera de la Vega, Lomas, Manquillos, Mantinos, Miñanes, Nogal de las Huertas, Perales, Pino del Río, Población de Soto, Quintanilla de la Cueza, Renedo de la Vega, Robladillo de Ucieza, Saldaña, San Mamés de Campos, Torre de los Molinos, Valcabadillo, Villacuende, Villafruela, Villalba de Guardo, Villalcazar de Sirga, Villaldavin, Villamorco, Villamoronta, Villanueva de los Nabos, Villanueva del Río, Villanuño de Valdavia, Villasabariego de Ucieza, Villaturde, Villoldo, Villota del Duque y Villotilla.
Esta zona cuenta con 10 rutas que prestan cuatro empresas. En el año 2019 se registraron en esta decena de itinerarios 2.419 reservas, que decayeron en el pasado curso hasta los 2.314 viajeros. Además, desde que se implantó el transporte a la demanda en 2005, han hecho uso de este servicio más de 326.000 viajeros de la zona de Carrión de los Condes.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente irá implantando sucesivamente en el plazo de un año el Bono Rural de Transporte gratuito a las 11 zonas de transporte a la demanda e integrado (que da servicio a 282 localidades de la provincia, con 77 rutas y 76.640 usuarios potenciales). El pasado 9 de agosto se implantó en las 18 rutas y 87 localidades de la zona de Aguilar de Campoo y las próximas zonas donde el Bono Rural
gratuito en la provincia de Palencia será una realidad antes de que finalice el año serán Cervera de Pisuerga, Herrera de Pisuerga y Osorno. En las zonas en las que aún no está disponible, se implantará en los primeros meses de 2022.
Con la puesta en marcha de este bono gratuito hoy en la localidad carrionesa son ya 236 localidades y 50 rutas disponibles en toda la provincia de Palencia, tras la progresiva implantación que está realizando la Junta de Castilla y León, la cual se inició con Guardo, Saldaña, Aguilar de Campoo y, ahora, prosigue con Carrión de los Condes.
La inversión estimada de la puesta en marcha de este sistema gratuito es de 600.000 euros anuales para las 123 zonas completadas de la Comunidad. A esta inversión es preciso añadir los 6,2 millones anuales aportados por la Administración autonómica para sufragar el déficit de explotación del transporte a la demanda –907.100,28 euros en 2019 en la provincia de Palencia-. Sin esta financiación de la Junta de Castilla y León, el coste del servicio que habrían de soportar los usuarios sería aproximadamente de 12 euros el billete (ida y vuelta).
El transporte rural a la demanda será gratuito en Palencia en 2022 en las 11 zonas de Transporte a la Demanda, estructuradas en 201 rutas, que proporcionan servicio de transporte a la demanda a 440 localidades. La población conectada, incluyendo la capital de provincia, asciende a 155.250 habitantes, y sin incluir la capital de provincia, a 76.640.
Este es un servicio universal para toda la provincia que aplica la discriminación positiva y genera oportunidades en el mundo rural al mejorar los servicios públicos y sus infraestructuras, manteniendo la igualdad de oportunidades de vida de los ciudadanos, vivan donde vivan.
En cuanto al Transporte de Prestación Conjunta (de uso general y escolar), la provincia de Palencia cuenta con 77 rutas que benefician a 282 localidades. Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado han utilizado estos servicios 337.716 viajeros, 14.150 de ellos en el año 2020, sin incluir escolares.
A partir de ahora, las nuevas tecnologías permitirán usar el transporte público de forma sencilla, tanto por jóvenes como por mayores, bien mediante el uso de una tarjeta física convencional, o a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código de barras con el que se accede al autobús.




