Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Feria San Antolín

El Chelista, Bonneville The Band, Contraste y Ñ que Ñ en San Antolín Sonora

El Parque de Los Jardinillos acogerá los días 30 y 31 de agosto, a partir de las 20:30 horas de la tarde, los conciertos de la nueva edición del Festival

Vuelve San Antolín Sonora / Ayuntamiento de Palencia

Palencia

Las propuestas musicales palentinas más actuales volverán a subirse al escenario en una nueva edición del Festival San Antolín Sonora, “convertido ya en un clásico de estas fechas que nos permite conocer los últimos trabajos protagonizados por músicos de aquí, y que también tienen que tener su espacio en una programación tan completa y variada como es la de la Semana Cultural Palencia Querida San Antolín 2021”, apuntó la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña.

El lugar elegido para la celebración de estos conciertos, previstos para las jornadas del 30 y 31 de agosto a partir de las 20:30 horas, es una novedad absoluta, “ya que tras pasar por el Parque del Salón y la Plaza de San Miguel, se ha considerado oportuno llevarlo al Parque de Los Jardinillos, ya que, una vez finalizadas sus obras de remodelación, el paseo central es un marco perfecto para albergar este evento”, reveló Lombraña.

Los grupos que actuarán en esta nueva edición, “de un ciclo que nació en 2011 con el objetivo de permitir a los grupos palentinos darse a conocer al gran público y formar parte de San Antolín y por el que han pasado más de medio centenar de grupos y solistas de la tierra”, apuntó la edil, serán ‘El Chelista’ y ‘Bonneville The Band’, el primer día, y ‘Contraste’ y ‘Ñ que Ñ’ en el segundo.

El Chelista

El violonchelo puede engañar. La propuesta de El Chelista destila pop-rock por las cuatro cuerdas. No hay ambición virtuosista. Sin renunciar a la técnica, pero sin recrearse en el alarde, el violonchelo se transforma en una herramienta para alcanzar las sonoridades más populares a través de caminos menos explorados.

El Chelista es el proyecto rock de Dani Acebes. Su estricta formación clásica en el corazón de Europa, el palentino es un multinstrumentista con una prestigiosa trayectoria como violonchelista, le ha llevado a tocar en todos los continentes geográficos con diferentes orquestas en las mejores salas de conciertos. Saboreó el néctar de la fama tras vencer en dos ediciones del concurso televisivo ‘Tú Sí Que Vales’. Prosiguió su carrera formando Chelo Submarine, un proyecto de versiones con violonchelos, que le llevó a reinaugurar la emblemática sala Rockola.

Su último trabajo se llama ‘Guerra Santa’. Un LP lleno de sonoridades rock, que viaja del cálido sonido orquestal al eléctrico más desquiciado en cuestión de compases. Más cerca de Oasis que de Bach, de Jack White que de Schubert, Guerra Santa es una declaración de intenciones. Esta oda al desamor desde las cuatro cuerdas confirma la

madurez compositiva y sonora de El Chelista, y lo sitúa como uno de los proyectos más interesantes e innovadores en la actualidad

Bonneville The Band

Bonneville es una banda palentina fundada en 2020 que rinde tributo a los grandes clásicos del soul, el swing y el Rythm and Blues (R&B).

Sus componentes han formado parte de diversas formaciones de jazz y rock de la capital, lo que les aportó raíces comunes para comenzar un proyecto nuevo de música negra, combinando su calidad musical y preocupación técnica, con su energía, potencia y complicidad con el público en el directo.

En sus conciertos viviremos experiencias de la mano de guitarristas como Joe Bonamassa, voces desgarradas como Etta James, versiones de Budy Gay o Jimmy Barnes, recordaremos clásicos de James Browm o Billy Holliday y jugaremos con algunos temas para los que la banda propone su visión personal.

Contraste

El grupo de cantautores ‘Contraste” se crea en 2001 por José Luis Pablos, Asier Aparicio y Javier Pablos, por lo que en este año están celebrando los 20 años de su fundación.

En estos años han realizado cientos de conciertos en bares en toda Castilla y León, teatros, eventos culturales u hoteles, entre otros, mezclando en su repertorio temas propios y algunos temas de otros artistas como J. Sabina, Los Secretos, Silvio Rodríguez o Luis Eduardo Aute.

La formación actual de “Contraste” está compuesta por José Luis y Javier Pablos, en dúo acústico de guitarras (española, eléctrica y acústica), contando con formación extendida a piano (Fidel Acebes) y/o chelo (Daniel Acebes).

Sus últimos conciertos han sido en el Claustro de la Real Colegiata de León, donde actuan periódicamente desde 2018, celebrando en Día de la Música para el Ayuntamiento de Palencia y en la programación cultural de la Diputación Provincial.

En la actualidad ha grabado en Segovia, en los estudios “Smoke Seller”, su sexto disco de estudio que ser presentará en el marco de “San Antolín Sonora”.

‘N que Ñ’

Formada en 2020, es una banda que rinde tributo a la historia del rock español, en sus diferentes estilos, creado en las décadas de los años 60 y 70

Su repertorio está formado por ‘covers’ de grupos de una gran relevancia para la historia de nuestra música, tales como Triana, Los Sírex, Leño, Burning, Veneno, Tequila, Barón Rojo, Asfalto, Los Salvajes o Lone Star, entre otros, logrando un sonido compacto, fresco y contundente que hará que no podamos parar de bailar y tararear esas canciones que todos tenemos grabadas en nuestras cabezas.

Un directo que impacta de lleno en la memoria musical del público, trayendo a la actualidad temas oídos y coreados cientos de veces y bandas que forman parte de las vidas de quienes tienen “una edad” y que los más jóvenes reconocen al escucharlas, con un sonido fiel al espíritu de las composiciones originales, en el que el disfrute de los músicos se contagia directamente al público, provocando un resultado altamente gratificante.

La formación de ‘Ñ que Ñ’ está compuesta por cuatro músicos palentinos, los cuales cuentan con una amplia y reconocida trayectoria en el panorama musical, especialmente en la escena rockera, y tiene un formato de cuarteto.

“San Antolín Sonora 2021 no deja de ser una firme apuesta de la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas, por seguir dando cabida en su programación a los grupos palentinos, y por apoyarles en una situación tan complicada como la que se está viviendo dentro del ámbito con motivo de la pandemia, con meses sin ninguna actuación”, manifestó Laura Lombraña, quien animó a los palentinos a que se pasen a disfrutar de alguno de los cuatro conciertos que componen el ciclo, “y a hacerlo en un marco innovador, que, con la última intervención, se ha recuperado, no sólo para la ciudadanía, sino también para albergar este tipo de actividades”, concluyó.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad