Indurain: "Solicitaremos medidas en coherencia con la situación que ya no es de riesgo extremo en Navarra"
Sobre el toque de queda, la consejera de Salud avanza en la SER que este martes enviarán una nueva propuesta al TSJN teniendo en cuenta que "afortunadamente" la situación ha mejorado
Entrevista con Santos Induráin, consejera de Salud (30/08/2021)
27:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1630326361905/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
El Gobierno de Navarra enviará este martes una nueva orden foral al TSJN para ser ratificada por la justicia con nuevas medidas de cara a la próxima semana. En la SER, la consejera de Salud, Santos Indurain, ha defendido que siempre han solicitado "el mínimo imprescindible" intentando apostar por "medidas quirúrgicas". La solicitud del toque de queda "ha sido coherente con los criterios que hemos mantenido desde el inicio de estar en riesgo extremo o muy alto" ha añadido y lo que soliciten este martes "estará en coherencia con la situación epidemiológica actual y afortunadamente no estamos en riesgo extremo".
El departamento de Salud mantendrá además esta semana reuniones interdepartamentales con diferentes sectores con el objeto de adecuar las restricciones y los aforos a la situación epidemiológica generada por la covid-19 de cara a septiembre. Indurain reconoce que afrontarán el otoño con prudencia, pero "sabiendo que a nivel vacunal vamos bien y que a nivel de incidencia estamos saliendo del riesgo extremo". Según los datos que ha facilitado en la SER, el 70% de la población navarra tiene la pauta completa, la cifra asciende a un 80% si nos referimos a la población vacunable, mayores de 12 años.
Sobre la atención primaria, la consejera reconoce que "goza de buena salud por los profesionales que tiene" pero advierte que estamos en un momento decisivo para "adoptar cambios y evitar que esta salud se deteriore y entremos en procesos peligrosos".
Además de apostar "por los profesionales y un aumento de recursos" el departamento quiere recuperar la presencialidad en los centros de salud. Dice Indurain que hay profesionales "con un nivel de competencias muy alto para dar respuesta a necesidades y se trata de valorar qué profesional da esta respuesta y en qué tiempo". Salud está monitorizando la situación y "la presencialidad está mejorando" aunque seguirá siendo imprescindible "para otros trámites" la atención telefónica.