Sociedad

Los detenidos en el macrobotellón de Noja pasan a disposición judicial

Dispositivo policial / Cadena Ser

Santander

Los detenidos en la madrugada del domingo por desobedecer, increpar y actuar de forma violenta contra los agentes de la Guardia Civil que intentaban disolver el macrobotellón en Noja han pasado este lunes a disposición judicial. Entre los detenidos, hay un porcentaje "muy elevado" proceden del País Vasco y menores de edad.

Así lo ha confirmado, a preguntas de los medios de comunicación, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones (PSOE), quien ha explicado que está previsto que hoy mismo los detenidos comparezcan ante el juez.

Están acusados, según ha podido saber esta agencia, de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad (en los incidentes, varios agentes sufrieron contusiones y uno resultó herido con un corte en un ojo).

Precisamente, a la par prácticamente que Quiñones realizaba estas declaraciones, los detenidos han llegado a los juzgados de Santoña (Noja pertenece al partido judicial de Santoña) y lo han hecho en un gran furgón policial.

De allí, han sido bajados por agentes de la Guardia Civil de dos en dos para recorrer en coche patrulla los pocos metros que los separaban del lugar donde ha estacionado el furgón hasta la escalinata de los juzgados.

El número de detenidos en ese macrobotellón en la playa del Ris ascendió a 18 y la delegada del Gobierno desconoce si ha habido alguna puesta en libertad. Sí que ha indicado que, según los datos que se le ha aportado, hay un "porcentaje muy elevado" que proceden del País Vasco y también hay menores de edad.

"Al final las redes sociales alimentan muchas quedadas", ha dicho Quiñones, que ha explicado que esto es algo que se está viendo este verano pero que, sin embargo, no solo se da en Cantabria sino en otros puntos de España.

En declaraciones realizadas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Quiñones ha confiado en que lo ocurrido en Noja haya sido "algo puntual" y que "no se vuelva a producir". "Pondremos toda la seguridad necesaria para que entiendan que aquí, en Cantabria, por lo menos eso no se va a permitir", ha garantizado.

PRÓXIMA REUNIÓNN CON EL ALCALDE DE NOJA

Cuestionada por las declaraciones realizadas por el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín (PRC), que tras lo ocurrido le exigió, en un comunicado, que dejara "de mirar para otro lado" y asumiera "de una vez por todas su responsabilidad en mantener la seguridad de los municipios", Quiñones ha explicado que habló con el regidor "en cuanto tuvo todos los dastos cerrados".

En esa conversación, ambos quedaron en mantener una reunión para analizar la situación, encuentro que, aunque no tiene fecha aún cerrada, espera que se produzca esta misma semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00