Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Ley Memoria Histórica

Vandalizan varias placas de la calle "Millán Astray" en Madrid

Apenas hace una semana volvió su nombre al callejero madrileño en detrimento de la maestra zamorana Justa Freire

Una de las placas vandalizadas

Una de las placas vandalizadas / Cadena SER

 Varias placas de la Calle de Millán Astray, en el barrio La Latina de Madrid, han sido vandalizadas con pintura negra y con pegatinas que rezan "Calle de la Maestra Justa Freire". Todo ello, cuando se cumple una semana desde que los apellidos del fundador de La Legión sustituyeron al nombre de la maestra zamorana a la que se homenajeaba de esta forma desde 2017.

 Siguiendo las condiciones de la Ley de Memoria Histórica, Millán Astray desaparecía del callejero de Madrid en 2017 junto a las otras 50 calles con nombres franquistas.

  Sin embargo, varios particulares y asociaciones como la Plataforma Millán Astray y la Fundación Francisco Franco recurrieron la medida, ya que no consideraban que esta calle se encontrase dentro de las condiciones que la Ley de Memoria Histórica prohíbe.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid justificó el regreso de Millán Astray a la calle porque antes de la Guerra Civil ya tenía una plaza con su nombre. En concreto desde 1923, por su participación en la guerra de Filipinas y por la fundación de la Legión. Además, negó intervención alguna de Millán Astray en el alzamiento militar ni tampoco una "participación directa" en la Guerra Civil.

 De hecho el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado la recuperación  del nombre original de otras las calles modificadas, como  Caídos de la División Azul, Hermanos García Noblejas o Crucero Baleares.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?