Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Sociedad | Actualidad
Coronavirus Covid-19

"La gestión pública ha dejado mucho que desear": la crítica del ex presidente del CSIC sobre la pandemia

César Nombela ha apuntado durante una conferencia en Avilés que, en varias ocasiones, se podía haber actuado de otra manera y considera que "la ciencia ha estado a la altura"

Una enfermera con la vacuna de Moderna en sus manos. / Getty Images

Asturias

El expresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, César Nombela ha indicado en Avilés que el actual es un momento "crucial" para la pandemia de COVID-19 porque las cifras de la propagación del virus en el mundo son malas y resultas complicado vaticinar ahora una posible salida de la crisis sanitaria.

El catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid, que dirige el curso de La Granda titulado 'Salir de la pandemia COVID-19: ciencia, gestión sanitaria y socioeconómica', ha explicado que ahora se trata de chequear la situación de la crisis, que ha considerado que es especialmente preocupante en algunos países. El avance de las vacunas está produciendo alguna esperanza, pero es preciso "analizar todos los aspectos sanitarios y socioeconómicos".

España: ciencia y política

En el caso de España, en los momentos iniciales de la pandemia, la cantidad de casos y la mortalidad "fueron tremendas" y a partir de ahí se han atravesado situaciones muy variables, ha apuntado.

En su opinión, la ciencia ha estado a la altura estableciendo el conocimiento del agente infeccioso, desarrollando diagnósticos y tratamientos preventivos, sobre todo de vacunas, "pero la gestión pública, en muchos momentos, ha dejado mucho que desear". El científico se ha referido con ese comentario, tanto a nivel internacional como nacional, porque los poderes públicos eran los encargados de haber tomado las decisiones adecuadas con una coordinación entre los estados para poner en marcha las alertas lo antes posible.

La perspectiva en el mundo no es nada optimista por el crecimiento otra vez en muchos lugares del mundo, incluido Estados Unidos, que tiene varias regiones con el sistema hospitalario saturado. En España, en esta última oleada, parece que se está controlando, pero las cifras de mortalidad son muy preocupantes porque está otra vez afectando a los más vulnerables. "Por esto, en estos momentos, para vislumbrar una salida tendríamos que tener más claro que se amplía la vacunación a mucha más gente y la eficacia de detectar a los afectados con una gran abundancia de test diagnósticos", ha dicho Nombela.

El microbiólogo ha señalado que en España todavía no se ha llegado al 70% del suministro de vacunas pese a la entrada de la variante Delta, que es más transmisible y está complicando la situación en todo el mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00