Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Cine y TV
Alcobendas

Alcobendas dedicará un ciclo a Berlanga en 'Jueves de Cine' durante septiembre y octubre

Este ciclo dedicado a Berlanga incluye cuatro películas que suponen un retrato de la España de la dictadura: 'El verdugo', 'Calabuch', 'Plácido' y 'Los jueves, milagro'

Cartel del ciclo de Berlanga / Ayuntamiento de Alcobendas

Alcobendas

Alcobendas dedicará un ciclo al director español Luis García Berlanga, 'Jueves de Cine', que arrancará el 16 de septiembre con 'El verdugo' y asistirá un hijo del director a la tercera proyección y posterior cine-fórum.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, este ciclo dedicado a Berlanga incluye cuatro películas que suponen un retrato de la España de la dictadura: 'El verdugo', 'Calabuch', 'Plácido' y 'Los jueves, milagro'.

Además, 'Jueves de Cine' cambia de lugar de proyección ya que ahora las cintas se proyectarán en el salón de actos del Centro de Arte Alcobendas. El estreno del ciclo será el 16 de septiembre con 'El verdugo' y contará con el periodista y copresentador del programa Secuencias en 24 de TVE, David Felipe Arranz, como invitado al coloquio sobre la película.

Este clásico de 1963 es una obra maestra, un alegato contra la pena de muerte que recrea las contradicciones de la España franquista, protagonizada por José Isbert en el papel de Amadeo, el verdugo de la Audiencia de Madrid.

La segunda proyección será el 30 de septiembre, 'Calabuch', la más antigua de este ciclo. Narra la historia de "un pueblo valenciano que da nombre a la película, al que llega un famoso profesor que huye de la ciencia utilizada para fines militares".

El 14 de octubre se proyectará una de sus grandes películas, 'Plácido', y contará con José Luis García Berlanga, director y productor cinematográfico, como invitado al cine-fórum posterior. Con guión de Rafael Azcona, es un fiel reflejo de la España de la época, un retrato social que surgió tras una campaña franquista sobre la caridad cristiana.

El ciclo de Berlanga finaliza el jueves 28 de octubre con 'Los jueves, milagro', una cinta cómica sobre cómo cinco personajes de un pueblo español deciden seguir el ejemplo de Fátima y se inventan un milagro para promocionar el balneario local. Durante su rodaje, la censura realizó importantes sugerencias de obligado cumplimiento al director valenciano.

Todas las proyecciones son gratuitas y comenzarán a las 18.30 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00