El callejero de Roa rinde homenaje a los voluntarios en desinfectar el casco urbano
Bajo el nombre de 'Los chicos del cloro' una placa recuerda una iniciativa surgida de un grupo de vecinos en la primera ola de la pandemia

La placa que se estrenó durante las fiestas de Roa / Cadena SER

Roa
El Ayuntamiento de Roa dedica una calle a un grupo de vecinos que durante la primera ola de la pandemia pusieron su tiempo y sus medios materiales para desinfectar el casco urbano.
Son principalmente viticultores, que aportaron sus vehículos y sus herramientas para llevar limpiar con cloro y lejía las calles en esos días de una situación incierta en la que era necesario más que nunca recurrir al voluntariado. Así pues, el callejero de Roa incorpora una calle que se llama ‘Los chicos del cloro’, como así se autodenominaron estos voluntarios en los grupos que crearon en redes sociales para coordinarse. “Estábamos todos muy asustados, viendo en la televisión lo que estaba pasando por ahí lo que estaban haciendo en China y en otros países con el tema de la desinfección y yo le llamo a David (el alcalde) y le propuse a hacer la desinfección con los tractores, con nuestros atomizadores que utilizamos para el viñedo, pero se había adelantado Juan Esteban de bodegas Valderiz, así que me puse en contacto con él y comenzamos a organizarlo”, explica Teodoro Cabornero García, uno de los pioneros junto con Juan Esteban Cristóbal.
Además de los dos citados, la calle está dedicada a otros doce, cuyos nombres y apellidos aparecen en una placa: Andrés Cabestrero Ortega, Óscar Díez Casín, Francisco Barona de la Fuente, Adrián Viyuela Fernández, Galo López Cristóbal, Roberto Martín Castilla, Julián Llorente Saornil, Isidro Aguado Bombín, Julio Frutos Santirso, Emilio Hebrero Beltrán, Ángel Manuel Casado Altable y Javier Ballesteros Escat.
Ellos mismos se encargaron de organizar unos turnos para desinfectar todas las calles del municipio. La inauguración de la calle formó parte de los actos de las últimas fiestas raudenses.




