Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Okupas

Whatsapp contra las ocupaciones en Paraiso Arenal

Los vecinos de esta urbanización cuentan desde 2019 con un grupo de Whatsapp para avisar de movimientos sospechosos en la zona

Cuando algún vecino da el aviso, acuden "a incordiar" mientras llaman a la Policía

Una calle de la urbanización Paraiso Arenal. Córdoba

Una calle de la urbanización Paraiso Arenal. Córdoba / Euccarreradelcaballo.org

Crece en Córdoba la preocupación de los vecinos de la sierra por las ocupaciones ilegales de vivienda, también entre la población de la zona de Carrera del Caballo. Allí, desde 2019 funcionan con un grupo de Whatsapp para alertar de cualquier movimiento sospechoso en la zona.

Francisco Roldán, presidente de la Asociación de Vecinos Paraíso Arenal, ha explicado en Hoy por Hoy Córdoba que el objetivo principal es avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y que los vecinos no intervienen directamente, solo persiguen disuadir a los infractores con su presencia mientras actúa la Policía. "Desde que está operativo no se ha producido ninguna ocupación ni robo, aunque sí ha habido intentos", ha detallado.

El portavoz de los vecinos explica que "cuando los criminales detectan que hay un grupo de cuarenta o cincuenta personas increpándoles, lógicamente, estamos molestando su acción hasta que llega la Policía, que es quien hace su trabajo y actúa definitivamente". De este modo, descarta que en ningún momento se haya producido "ningún tipo de enfrentamiento directo, especialmente por razones de seguridad personal".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Roldán hace recuento: "con este método se han evitado seis intentos de ocupación en los últimos tres años, porque la clave es evitar que estas personas depositen enseres personales dentro de la vivienda propiedad de un banco antes de que lleguen las autoridades". Y es que hasta el momento no han detectado en la zona ningún intento de ocupación de una vivienda con propietarios.

Según ha podido saber Radio Córdoba, en este verano se ha producido un leve repunte de ocupaciones aunque las autoridades las tienen controladas e identificadas. Y además, se han aumentado las labores de patrullaje policial en las principales zonas afectadas.

Mientras, este grupo de vecinos defiende su personal sistema de defensa. "Aquí cualquier movimiento o vehículo extraño, cualquier merodeador o cualquier actividad fuera de lo habitual se detecta; y gracias a este grupo de Whatsapp tenemos la capacidad de comunicarlo y coordinarnos", ha sentenciado Roldán en declaraciones a La

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?