Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

Sanidad pública

El Sindicato Médico califica de "maltrato institucional" las condiciones laborales en atención primaria

Lamentan que la sobrecarga de trabajo no permita dar una atención personalizada a cada paciente

Inmaculada Romero y Pedro Jiménez, del Sindicato Médico en Córdoba

Inmaculada Romero y Pedro Jiménez, del Sindicato Médico en Córdoba / Cadena SER

El Sindicato Médico de Córdoba ha emitido un comunicado exigiendo medidas urgentes que palien la situación en que se encuentran los profesionales de atención primaria en la provincia. Atendiendo a los datos del escrito, "durante el verano los médicos de esta especialidad han prestado servicio con el 50% de la plantilla habitual, sin refuerzos y arrastrando todo el cansancio de la pandemia".

A las puertas del centro de Salud Levante Sur, en la Calle Sagunto, la secretaria general del Sindicato Médico en Córdoba, Inmaculada Romero, ha puesto el foco en que cada médico de cabecera atiende a una media de 50 pacientes diarios, lo cual deja muy pocos minutos para evaluar y procesar cada caso. "Tenemos entre una y dos semanas de demora para conseguir cita, todo ello con casos como el de este centro, donde en agosto han trabajado nueve de los dieciocho médicos que prestan servicio aquí", ha enfatizado. Y el cupo de pacientes de aquellos que descansan, se reparte entre el resto de compañeros.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"Es un drama para facultativos y pacientes", ha definido Romero, puesto que "los médicos estamos desmotivados, desesperanzados, cansados, con jornadas maratonianas, sin expectativas de mejora y, por otro lado, los ciudadanos pueden ver que su médico más cercano no está al cien por cien".

Una realidad enfatizada por la pandemia pero que no tiene nada de nuevo, recuerdala representante sindical: "Vivimos un maltrato institucional histórico que se viene repitiendo durante los últimos treinta años, basta recordar con que los contratos a tiempo parcial empezaron en los años 90 y en 2007 se pasó a los dispositivos de apoyo que establecía una diferenciación entre médicos injusta".

Ahora, el temor es que el problema se convierta en una enfermedad crónica: "vemos que no hay avances y además tenemos pocos residentes a los que no se les garantizan contratos dignos tras terminar ese periodo formativo y se está produciendo un proceso de jubilación de una generación entera de médicos y eso la administración debe tenerlo en cuenta". Por ello, tienden la mano a Salud para que se tomen medidas "como, por ejemplo, empezar ya a reunirnos con los residentes que terminan este año para hacerles una oferta, se queden en Andalucía y no se vayan a otras comunidades autónomas o al extranjero".

Pedro Jiménez, vocal en la ejecutiva del Sindicato Médico, pone de relieve el 'efecto dominó' del sistema sanitario: "si los servicios de atención primaria se colapsan, el paciente acaba acudiendo a urgencias, con la consecuente saturación para esos compañeros". Algo que se está produciendo incluso en las urgencias de los centros de salud Castilla del Pino y en el Sector Sur.

"Lo que encontramos en toda la provincia es exceso de horas, de noches y profesionales agotados", ha detallado Jiménez, que pone como ejemplo que estos equipos atienden a unos 130 pacientes diarios. Una cifra que se eleva, según los datos del sindicato, hasta las 200 consultas al día en fines de semana por cada punto de urgencias. A esto se añade que las UVI móvil con las que cuentan los servicios de urgencias de atención primaria atienden unos 35 avisos diarios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?