Marea votará en contra de la compra del 75% de los muelles si no se condona la deuda
Espera que el Concello no recurra la sentencia que lo condena por vulnerar el derecho fundamental de participación
El PP insta a Inés Rey a rectificar su actitud "dictatorial"

Muelles interiores de A Coruña / japatino (GettyImages)

A Coruña
Marea Atlántica ha lanzado hoy el órdago al gobierno municipal para empezar a negociar ya los presupuestos del año, pese a la sentencia judicial que condena al Concello por vulnerar su derecho a presentar enmiendas en el pleno de los convenios con las entidades sociales, en febrero pasado. La Marea espera que el Ayuntamiento no la recurra y rectifique. Avisa a Inés Rey que nunca apoyará la compra del 75% de los terrenos portuarios por parte municipal si no va de la mano de la condonación íntegra de la deuda de la Autoridad Portuaria.
A la portavoz de Marea Atlántica, María García, "no le cabe en la cabeza" que la deuda la tenga que asumir la ciudad de A Coruña vía fondos municipales o a través de aprovechamientos urbanísticos. Si es así, la formación votará en contra en el pleno.
García considera que la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo que condena al Concello merece una rectificación y espera que la alcaldesa Inés Rey asuma que su actitud de impedir la presentación de enmiendas a los convenios en el pleno del 24 de febrero fue un error. sus propuestas fueron finalmente admitidas mediante un modificativo de crédito en julio. Cuatro meses perdidos, puntualiza Marea Atlántica.
Reacción del Partido Popular
El Partido Popular considera que la alcaldesa vulneró sus derechos a sabiendas porque le habían advertido de que no lo hiciese. Su portavoz, Rosa Gallego, insta a Rey a cambiar su actitud, que califica de dictatorial y excluyente hacia los conservadores.
El informe, solicitado por el PP, recogía jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Supremo sobre vulneración del artículo 23 de la Constitución y de la Ley de Haciendas Locales.
¿Qué dice el auto?
La Sala señala en su auto que la alcaldesa coruñesa se excedió en su decisión de no admitir las enmiendas para su debate y votación en el pleno "por una cuestión de oportunidad" y no por el control de la legalidad. Considera que Inés Rey infringió "los preceptos que confieren los derechos de participación en los asuntos públicos a la concejala demandante". Unas semanas después de aquel pleno, el secretario municipal emitió un informe según el cual la primera edil sí debió admitir las enmiendas. El Juzgado condena al Consistorio a reponer a la portavoz de Marea en el ejercicio del derecho constitucional infringido y también al pago de costas.
Marea dice estar en disposición de iniciar el diálogo con el gobierno local sobre las cuentas de 2022, si bien puntualiza que quedan pendientes asuntos incluidos en el acuerdo de investidura como la rebaja del billete del bus, presupuestos participativos o medidas contra el cambio climático.




