Sociedad
Atención primaria

León solo consigue cubrir 6 plazas de los 25 médicos que se jubilan cada año

El gerente de Atención Primaria se marca como objetivo hacer más atractiva la profesión para paliar el déficit de sanitarios que tiene la provincia

Así son los planes de Sanidad para este otoño en León (31/08/2021)

Así son los planes de Sanidad para este otoño en León (31/08/2021)

32:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1630412750_443947/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

León

El servicio de Atención Primaria en León se enfrenta a los próximos cinco años en condiciones "muy difíciles" debido a la carencia de profesionales sanitarios de la que adolece la provincia. Así lo cree el gerente de dicho depatamento, José Pedro Fernández que este martes se pasaba por los micrófonos de Hoy por Hoy León para analizar este nuevo curso sanitario que ahora comienza. 

Fernández espera que la experiencia del Covid favorezca la aparición de debates y consenso en torno a lo que debe ser la necesaria reforma de la Atención Primaria de León. En este sentido, y pensando en el futuro, Fernández prefiere ponerse en el peor de los escenarios. En el área sanitaria de León, ahora mismo, hay 337 médicos, pero se pierden por jubilación unos 25 al año de los que solo se logran reponer 6 profesionales. Por eso, su vaticinio es que León se quedará en una cifra aproximada de 270 médicos de aquí a cinco años.

A partir de ahí, el gerente de Atención Primaria se marca como objetivo hacer más atractivo el trabajo del médico rural, algo que, según advierte, no pasa sólo por mejorar los salarios, también por las condiciones de la actividad. Considera que los estudiantes que salen de las facultades quieren poner en práctica sus conocimientos y "no únicamente extender recetas", por lo que ve necesario que el medio rural tenga también acceso, a través de centros de salud más profesionales, a distintas pruebas diagnósticas que ahora mismo no pueden realizar, como electrocardiografía, espirometría, analítica o acceso de alta conectividad con el Hospital. Todo ello "conllevará la mejora de la calidad asistencial" ya que, además de la dotación material, los centros de salud también tendrán su propia auxiliar administrativo, algo que, según Fernández, aliviará también otros problemas detectados como la saturación de llamadas que se registran y que, en ocasiones, hace imposible contactar con el servicio. 

El gerente de Atención Primaria es consciente de que la centralización de varios consultorios locales en un verdadero centro de salud comarcal con capacidad resolutiva es otro de los puntos críticos de la reforma que tiene en mente. José Pedro Fernández recuerda las cifras en España. En el conjunto nacional, hay 27 consultorios por 100.000 habitantes, la cifra se eleva hasta los 163 consultorios en León. Eso sí, a pesar de agrupar consultorios, asegura que "ninguna plaza se va a amortizar" y que la atención se llevará allí donde sea necesario. Para ello, se valorarán distintas alternativas de movilidad para las personas más mayores. "Si es necesario que el médico se traslade a sus casas, irá" pero también habrá que "estudiar posibilidades para trasladar a los pacientes mediante un transporte público".

Como objetivos para los próximos meses se marca conseguir que el centro de salud de Sahagún sea una realidad, acabar las obras es Pinilla, sacar adelante las unidades de fisioterapia en La Magdalena y La Cabrera, acordar con el Ayuntamiento de León un cambio para el centro de salud del Crucero, así como potenciar la Unidad de Investigación en colaboración con la Universidad de León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00