El hospital Virgen de la Arrixaca obtiene un reconocimiento por la atención a pacientes con cáncer
La certificación internacional acredita que el servicio cumple estándares de calidad que mejoran la experiencia del paciente y sus posibilidades de curación
Murcia
El servicio de Oncología Médica del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca ha recibido la certificación internacional QOPI (Quality Oncology Practice Initiative), que reconoce su excelencia en la atención de pacientes con cáncer, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
Este servicio, dirigido por el doctor José Luis Alonso, ha obtenido este reconocimiento al cumplimentar una serie de indicadores de calidad asistencial definidos por la Sociedad Americana de Oncología Clínica y que contribuyen a mejorar la experiencia del paciente y sus posibilidades de curación.
Durante la auditoría de evaluación presencial realizada en marzo de este año, un equipo de expertos de la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) --encargada de realizar los procesos nacionales de auditoría--, evaluaron el grado de cumplimiento de distintos aspectos clave en la asistencia oncológica cuya realización acredita a los hospitales como centros de alto rendimiento.
En concreto, se examinó el nivel de salud de los pacientes, sus necesidades y expectativas, su bienestar emocional, el seguimiento de su dolor y si existe un plan de atención, junto a la preparación de quimioterapia por parte del equipo de Farmacia y su administración en el Hospital de Día, entre otros aspectos.
Los resultados obtenidos en la auditoría les acreditan como servicios en los que la atención a los pacientes con cáncer ha llegado a su máxima excelencia como consecuencia de haber desarrollado un sistema para la gestión de la calidad. De este modo, se logra hacer partícipes en él a todos los actores implicados en el tratamiento del cáncer --personal sanitario, gestores y pacientes-- con el fin de alcanzar una mejora continua en todo el proceso asistencial.
Actualmente, en España disponen de esta certificación QOPI el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital General de Valencia, el Instituto Valenciano Oncología, el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el Hospital Universitario Central de Asturias, el Instituto Oncohealth de la Fundación Jiménez Díaz en Madrid y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
A escala mundial han logrado este sello más de 300 hospitales. España es el tercer país, por detrás de Estados Unidos y Brasil, con más centros que participan en el programa de calidad y certificados con QOPI a nivel mundial.
SOBRE LA FUNDACIÓN ECO
La Fundación ECO es una red de expertos en Oncología fundada en 2009. Creada por los responsables de los departamentos de Oncología Médica de los principales hospitales españoles, está orientada a lograr excelencia y calidad en esta especialidad y desarrolla soluciones y herramientas que permitan avanzar en la lucha contra el cáncer.
Sus profesionales promueven la calidad en tres áreas principales: la calidad en la atención al paciente, la educación médica especializada y el apoyo a la investigación.